Chile: Santiago enfrentaría el segundo año más seco desde 1951

Destacados Más Noticias
Chile: Santiago enfrentaría el segundo año más seco desde 1951

De acuerdo con la información entregada por el Diario Financiero, el último boletín de pronóstico subestacional de la Dirección Meteorológica de Chile, es poco alentador, ya que la proyección de lluvias para los próximos tres meses es de una condición “bajo lo normal” entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

Santiago, en tanto, registraría menos de 139 mm. de lluvia acumulada. En Valparaíso el pronóstico es similar, ya que los pronósticos reflejan que las precipitaciones serían de menos de 166 mm. En tanto, Talca, capital de la región del Maule de Chile, no superaría los 313 mm.

El pronóstico para junio en Santiago no es de más de 36 mm. en total; y en Valparaíso, no más de 45 mm.

“Para el caso de Santiago, 2020 es el segundo año más seco hasta la fecha; con un 98% de déficit y en Temuco es el tercero más seco, con un 86% de déficit”, puntualizó el boletín.

Asimismo, la Dirección Dirección Meteorológica de Chile, argumentó que estas tendencias podrían implicar que, a fines de agosto, todavía haya una condición deficitaria de precipitaciones.

“Esto es grave, porque la historia nos ha enseñado que un déficit hasta el mes de agosto; es casi irrecuperable a final de año”, aseguran desde el organismo.

El pronóstico entonces vendría a reafirmar el hecho de que la megasequía aún no tiene luces de finalizar en el corto plazo.

Al respecto, desde el organismo especificaron que “la pregunta principal es cuál será la magnitud del déficit de lluvias, y por ahora, no conocemos dicha respuesta”.

 

Si estás interesado en este tema u otros relacionados a la escasez hídrica que afecta hoy a diversas regiones del mundo, te invitamos a Agricultural Water Summit 2020, evento en el que se reunirán expertos de todo el mundo con el fin de proveer soluciones, innovación y tecnología para la gestión, preservación y reúso del agua en la agricultura. Para mayor información ingresa aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter