Métodos de control de avispas con cebos y trampas - PortalFruticola.com

Métodos de control de avispas con cebos y trampas

Agrotecnia Destacados
Métodos de control de avispas con cebos y trampas

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia, fue elaborado por www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Métodos de control de avispas con cebos y trampas

Formas de controlar la población de avispas chaqueta amarilla, mediante la confección e instalación de trampas artesanales, que permitan atrapar tanto a reinas como a obreras, disminuyendo así los nocivos efectos que este insecto genera tanto en la agricultura como las actividades que se realizan al aire libre.

avispas

La trampa para la chaqueta amarilla requiere 50% de vinagre de manzana (que contiene ácido acetilsalicílico) y 50% de agua. Esta mezcla no atrae a las abejas que son "vegetarianas", no como la Vespula germanica que es "omnívora", o sea, come de todo incluso carne.

Las avispas que hacen sus panales en las cornizas son las llamadas "papeleras" (Polistes dominula), tienen antenas amarillas y no son carnívoras ni dañinas como la Vespula germanica que tiene antenas negras y hace sus nidos bajo tierra. Por eso, normalmente las avispas chaqueta amarilla "malas" se encuentran en el campo o en los campings.

Medidas para el control de la avispa chaqueta amarilla:

Hay dos momentos para combatir las avispas:

Entre abril y mayo: cuando las reinas fecundadas salen del nido en busca de un lugar bajo cortezas y madrigueras para hibernar.

  • Entre septiembre y noviembre: cuando las reinas salen de hibernación e inician su actividad a mediados de septiembre, para construir su nido bajo tierra.

Utiliza trampas desechables:

Para atrapar a las reinas:

  • Construye la trampa con una botella desechable de 300 cc de volumen mínimo.
  • Hazle 3 aberturas en la mitad de la botella (cada una de 2 cm de diámetro).
  • Vierte en su interior 100 cc de agua y mezcla con 100 cc de vinagre de manzana, en el interior de la botella.
  • De esta forma, cuando la reina detecta el olor de esta mezcla, ingresa a la trampa y queda allí atrapada.

Vuelo de reinas

Inicio del vuelo de las avispas reinas que salen de su letargo invernal y buscan un lugar óptimo para crear sus nidos o colmenas y poner huevos que darán origen a las primeras obreras.

Control

Principal momento para colocar las trampas para reinas con agua y vinagre de manzana (ácido acetilsalicílico).

Para atrapar a las obreras:

  • Para atrapar avispas obreras utiliza la misma trampa, pero coloca como cebo en su interior un trozo de 2×2 cm de carne con grasa o un trozo de pollo o de vienesa o de longaniza.
  • Reemplaza el cebo cada 3 días.

Vuelo de avispas obreras

Comienzan a volar las obreras mientras se observan los primeros nidos o colmenas en formación. La reina se queda en la colmena poniendo hasta 300 huevos diarios.

Control

Primer momento para usar las trampas para obreras. Construye esta trampa con una botella de plástico desechable de 2 o 3 litros, con 2 aberturas en la mitad. Llénala con agua y detergente casi hasta las aberturas. Coloca como cebo en su interior un trozo de 2x2 cm de carne con grasa o trozos de pollo, vienesas o longaniza.

Este cebo lo puedes colgar con un alambre o lienza que atraviese la tapa de la botella. Reemplaza el cebo cada 3 días. Distribuyelas en un radio de 300 mt, una trampa cada 50 mt, a una altura de 2 mt en árboles o postes evitando el sol directo. Asegúrate que las avispas caídas estén muertas y entiérralas.

avispas

1º  peak de vuelo

Viene un fuerte incremento en la cantidad de avispas obreras volando .

Control

Segundo momento para usar las trampas para obreras. Construye la trampa con una botella de plástico desechable de 2 o 3 litros, con 2 aberturas en la mitad. Llénala con agua y detergente casi hasta las aberturas. Coloca como cebo en su interior un trozo de 2x2 cm de carne con grasa o trozos de pollo, vienesas o longaniza.

Este cebo lo puedes colgar con un alambre o lienza que atraviese la tapa de la botella. Reemplaza el cebo cada 3 días. Distribuyelas en un radio de 300 mt, una trampa cada 50 mt, a una altura de 2 mt en árboles o postes evitando el sol directo. Asegúrate que las avispas caídas estén muertas y entiérralas.

No uses trampas con cebos azucarados porque pueden dañar a las abejas y otros insectos benéficos. Marca los sitios en el campo donde observes avispas en el suelo o que estén entrando o saliendo de un nido. Aleja a los niños del lugar. No retire usted solo el avispero. En invierno es posible que las reinas estén invernando.

2º peak de vuelo

Segundo incremento importante de vuelos, mayor al anterior. En esta etapa comienza una fuerte expansión de la colmena y la población de la avispa sigue creciendo.

Control

Demasiado tarde para ejecutar medidas de control eficientes, sin embargo igual puede usar las trampas con cebos de las etapas anteriores. También existe la opción de utilizar los cebos comerciales registrados en el SAG (Actara 25 WG, Alsystin 480 SC y Vespugard).

Si eres mordido por una avispa, abandona el área porque es probable que otras avispas puedan venir en ayuda de la atacante. No las agredas. Lava el área afectada con agua y jabón. Aplica un anestésico local o compresas de agua fría o hielo. Si presentas síntomas de alergia, acude a un médico. No dejes alimentos ni restos de comida al aire libre, mantén la basura bien tapada. En paseos y asados durante Enero y Febrero pon atención al alimento antes de llevarlo a la boca.

 Ventajas de las trampas contra las avispas:

  • Son de bajo costo.
  • El reemplazo del vinagre de manzana y del agua es semanal.
  • El recambio es fácil y rápido.
  • Permite saber exactamente el número de reinas capturadas.

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com 

Suscríbete a nuestro Newsletter