Ecuador: Exportaciones de banano tendrían su mayor baja en abril a raíz de Coronavirus - PortalFruticola.com

Ecuador: Exportaciones de banano tendrían su mayor baja en abril a raíz de Coronavirus

Copyright Destacado Top Más Noticias
Ecuador: Exportaciones de banano tendrían su mayor baja en abril a raíz de Coronavirus

Como tantos otros países productores, Ecuador y su industria del banano se han visto afectados a raíz del coronavirus.

La pandemia ha limitado el libre movimiento, lo que ha provocado dificultades logísticas, tanto en la exportación del banano, como en su compra y consumo.

Richard Salazar, Director Ejecutivo de Acorbanec, explicó a PortalFrutícola.com que a medida que avanzó la pandemia, tomaron medidas de protección como desinfección de superficies, la restricción del contacto físico, el distanciamiento social, el uso obligatorio de mascarillas, entre otras.

“Hubo mucho temor de la gente y se detectó mucho ausentismo de los diferentes eslabones de la cadena de banano, a nivel de transportistas, patios de contenedores, en ciertas terminales portuarias, en ciertas fincas”, indicó.

Agregó que, pese a ello, en las primeras tres semanas de la emergencia, se exportó de acuerdo a lo planificado.

“Ya en la cuarta comenzamos a tener problemas…y ya no se pudieron repartir contenedores por el ausentismo de la gente. Pero, por otro lado, en la parte externa, sobre todo, se agudizó más la crisis en ciertos mercados”.

Hubo problemas de distribución en los mercados de destino, agregó, lo que se sumó a que la gente salía menos y las compras en supermercados disminuyeron.

“Todo esto al final del día se traspasó al Ecuador, esta reducción de compra, al menos en 3 o 4 semanas, nuestros compradores nos han reducido entre el 25% y 30% dependiendo del mercado”.

“Por otro lado, los importadores también tienen problemas de cobro; hay retrasos de pagos acá en el Ecuador y algunos básicamente ya no pagan: simplemente porque no tienen o no quieren y hay otros que se han querido pasar de astutos y han pretendido aprovechar las coyunturas que se presentan para pretender bajar precios, incluso de fruta contratada”.

Expectativas

De acuerdo a Salazar la situación debería mantenerse así por las próximas tres o cuatro semanas, momento en el que espera que comience a mejorar todo.

Según señaló el representante de Acorbanec, así como en Alemania, la gente de a poco ha comenzado a retornar a las calles, situación a la que se van a ir sumando en otros países.

Afirmó que, pese a todo lo que está ocurriendo, la gente no va a dejar de alimentarse, por lo que el banano debería seguir siendo consumido constantemente.

“Al final del día, nuestro producto, a diferencia de otros, es un alimento. Tú podrás dejar de hacer cualquier cosa menos comer y el banano es una de las frutas más nobles”.

“La puedes comprar verde y tenerla durante 2 o 3 semanas en tu hogar y te la puedes comer en verde o madura al final del día”.

Primeros meses

Respecto al comportamiento de la campaña en los primeros meses del año, Salazar señaló que enero fue un récord.

“Crecimos con relación al año pasado alrededor de un 18%...se exportó mucho más banano, sobre todo las primeras dos semanas a China, por el tema del feriado, etc.”.

“Pero después ya se complicó China y el efecto lo vimos en febrero; esa reducción es básicamente porque China, prácticamente se paralizó y recién a mediados de febrero China comenzó a restablecer las compras”.

Agregó que las últimas dos semanas, a pesar de que se exportó lo planificado, han venido disminuyendo las exportaciones y en abril va a ser mucho más radical la baja.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter