Mercado europeo de manzana: "demanda ambivalente" en marzo en medio de Covid-19

Destacados Más Noticias
Mercado europeo de manzana:

Las tendencias en el mercado italiano de manzanas al comienzo de la pandemia de Covid-19 se reflejaron en todo el resto del continente en marzo, con una carrera para comprar suministros seguida de una recesión, y luego un retorno relativo a la normalidad.

El inicio del bloqueo primero en Italia a principios de marzo, y luego gradualmente en muchos otros países europeos, coincidió con un período particularmente turbulento para el sector de la manzana, informó el consorcio italiano VOG.

Según la organización, hubo una "demanda ambivalente" tanto en el mercado italiano como en el de exportación.

El Consorcio VOG analizó la tendencia de ventas en este período, que fue muy inusual debido a la emergencia de salud causada por Covid-19.

Después de que el 8 de marzo entró en vigencia el primer Decreto de cierre del Gobierno italiano, las cadenas italianas prácticamente duplicaron sus pedidos de manzanas: la demanda de los consumidores creció fuertemente, en parte debido a la respuesta emocional a las imágenes de supermercados medio vacíos, lo que llevó a una especie de compra frenesí.

"Sin embargo, la próxima semana la demanda de los consumidores, aunque alta, resultó ser inferior a lo previsto; por lo tanto, los pedidos de manzanas que recibimos de la distribución a gran escala cayeron; mientras que todavía estaban por encima del promedio de la época del año", afirmó Klaus, gerente de ventas de VOG.

"Este efecto de retroceso solo se estabilizó hacia fines de marzo, cuando los consumidores finalmente entendieron que no había riesgo de que se agoten las existencias de manzanas".

Otros mercados

Un comportamiento similar también ocurrió en los otros mercados europeos donde VOG es una presencia consolidada.

"Informamos a nuestros clientes en España, Alemania y el Reino Unido sobre lo que ya habíamos experimentado en Italia", explicó Hölzl.

"Pero la reacción fue la misma: una carrera para abastecerse cuando se anunció el cierre; una caída la próxima semana a medida que la gente usaba sus existencias y estabilización la tercera semana".

"La estrategia de larga data del Consorcio VOG de diversificar su mercado de ventas ha demostrado ser muy visionaria; especialmente en los tiempos particularmente difíciles y complejos que hemos experimentado en las últimas semanas", comentó Walter Pardatscher, CEO de VOG.

"Ciertamente ha confirmado nuestra creencia de que los hábitos de compra pueden cambiar; y, a veces, muy rápido".

Esto se demostró con el fuerte aumento de las ventas en línea y las entregas a domicilio de frutas y verduras; que antes no se conocían en Europa. Sin mencionar el aumento de la demanda de productos de manzana preenvasados.

"Para las empresas, la capacidad de escuchar a los mercados y reaccionar rápidamente está demostrando ser fundamental", señala Pardatscher.

“Sin embargo, no debemos perder de vista nuestros objetivos a mediano y largo plazo. Para VOG, los productos preenvasados ​​representan un promedio del 25%. Nuestro equipo de innovación está trabajando en la posibilidad de aumentar este porcentaje de participación.

"Estamos evaluando los escenarios para asegurarnos de que estamos listos, pero tendremos que esperar los próximos meses para ver qué tendencias se estabilizan y se vuelven permanentes y cuáles resultan ser solo transitorias. Este es otro caso en el que el equilibrio es importante".

Mientras tanto, a principios de abril, el Consorcio VOG tiene un 25% menos de manzanas en stock que el año pasado.

"La demanda del mercado sigue siendo fuerte en la actualidad, y tendremos que planificar nuestras ventas cuidadosamente en los próximos meses para satisfacer las necesidades de nuestros clientes hasta el verano", concluye Walter Pardatscher.

Suscríbete a nuestro Newsletter