Freshfel: Cadena de abastecimiento a largo plazo de productos de UE en duda en medio de creciente carga -

Freshfel: Cadena de abastecimiento a largo plazo de productos de UE en duda en medio de creciente carga

La Asociación Europea de Productos Frescos (Freshfel) indicó que le preocupa la creciente carga financiera en la cadena de suministro de productos de la UE; y su estabilidad a largo plazo en medio de la pandemia de Covid-19.

El grupo dijo que a pesar de proporcionar un suministro ininterrumpido de productos frescos, seguros y de alta calidad a los consumidores a lo largo de la pandemia, hasta el momento, el sector europeo de frutas y hortalizas frescas se enfrenta a "desafíos importantes".

Organización

Aunque el sector está bien organizado y comprometido con su responsabilidad de proporcionar productos frescos; todos los actores de la cadena de suministro se sienten los efectos por la pandemia, afirmaron.

La disponibilidad de trabajadores temporeros en el sector de la producción de la UE sigue siendo insuficiente en muchos lugares. Esta fuerza laboral es clave para plantar, preparar huertos, evitar la no cosecha y recoger productos de calidad ahora y más adelante en el año.

La eficiencia en los huertos y las empacadoras ha disminuido debido a las reglas de distanciamiento social; y con la provisión de equipos de seguridad y nuevos requisitos de empaque se enfrentan a otros desafíos.

Los productores en particular se enfrentan a un aumento significativo de los nuevos costos necesarios; a menudo en más del 10%, que no están siendo devueltos o compensados ​​por completo, dijo Freshfel.

Los costos de logística también han aumentado en un 20-30% debido a las devoluciones vacías de camiones y los tiempos de viaje más largos; lo que afecta aún más al sector de productos de la UE.

"Además de esto, se está experimentando una pérdida significativa del mercado con el cierre de la industria europea de servicios de alimentos y los mercados callejeros; por lo que los mayoristas también pierden una cantidad significativa de negocios", dijo la asociación en un comunicado.

"En total, este segmento de mercado cubre el 25% del consumo de productos frescos y las cadenas minoristas no están absorbiendo todo este volumen. Los minoristas también han tenido que adaptar las tiendas con medidas de seguridad personal como el vidrio flexible en los cajeros y limitar el número de compradores en la tienda".

Además, los riesgos de que los productos se exporten con éxito a nivel mundial están aumentando y los importadores están experimentando una gran incertidumbre en términos de entrega y tiempo requerido para las verificaciones de documentación.

"Esta carga creciente en la cadena de suministro tendrá ramificaciones considerables para la estabilidad a largo plazo del sector", remarcó Freshfel.

Incertidumbre

A la luz de la creciente incertidumbre sobre el futuro del sector, Freshfel Europa pide medidas de apoyo continuas y nuevas para el sector de productos de la UE. Lo anterior con el fin de asegurar el suministro de frutas y verduras frescas a los consumidores durante los próximos meses de verano y hasta la segunda mitad de 2020.

A principios de abril, la Comisión Europea aseguró un marco de operaciones para el comercio dentro de la UE; y medidas para los trabajadores temporeros. Sin embargo, no se ha otorgado más apoyo bajo la Política Agrícola Común (PAC) a los productores y grupos de productores para reflejar los crecientes costos actuales para garantizar el suministro continuo de productos frescos, seguros y de alta calidad a los consumidores.

Se necesitan más incentivos a través de los instrumentos de la PAC además de los lanzados por la Comisión Europea el 6 de abril de 2020 para que el sector, especialmente los productores, haga frente a la presión financiera actual. Como un bien esencial, es esencial mantener el suministro a largo plazo de frutas y verduras frescas y saludables al mercado europeo.