Chile en el extranjero: mitigación en tiempos de coronavirus y estrategias de profundización -

Chile en el extranjero: mitigación en tiempos de coronavirus y estrategias de profundización

Las estrategias de fortalecimiento de los mercados de destino de la industria frutícola chilena han tenido algunas variaciones debido a los aconteceres globales.

En Asia, el coronavirus obligó a modificar la programación, mientras que en Reino Unido el Brexit ha estado generando nuevas alianzas comerciales.

China

Juan José Vidal, Director Comercial en China-Shanghai habló con PortalFurtrícola.com sobre el trabajo que han estado realizando con ProChile, para acomodarse al nuevo contexto.

Entre las acciones que se tomaron, “se armó una mesa púbica y privada técnica. Qué significa eso, que básicamente hicimos una bajada en concreto para trabajar acciones bien específicas para alguna manera ver cómo nos ha afectado este tema”, explicó.

“En concreto estamos sacando ahora un reporte semanal de la situación del virus”, comentó. Añadió que también hay una convocatoria para las pequeñas y medianas empresas afectadas por la situación.

Vidal se refirió también al problema de los contenedores, informando que se está recabando información respecto a las pérdidas, los clientes, cambios de negociación de contratos, etc., con el objetivo de apoyar a la industria chilena.

Por último, en lo que ha sido el trabajo de mitigación del pánico asociado a las compras por parte de los consumidores, el ejecutivo indicado que están realizando una campaña comunicacional enfocada en la reputación de Chile y su trayectoria en el mercado asiático.

“Chile no es un recién llegado, nosotros tenemos 50 años de relaciones diplomáticas, que se cumplen este año. Estamos posicionando el mensaje de amistad, de confianza, para el consumidor chino que tiene miedo en estos momentos, que no está saliendo a comprar, que está en su casa, para que confíe en los productos chilenos”, remarcó.

“Obviamente la fruta es un producto estrella chileno donde con todo lo que está pasando hay un fuerte enfoque a lo que es tema saludable, el tema de prevenir con vitamina C antioxidante; y tenemos un mensaje muy potente ahí”, afirmó.

España

Lo anterior dista bastante de lo que está ocurriendo actualmente en España, país en el que el foco está en profundizar un mercado establecido; y del que Chile ha sido parte por años.

Sebastián Pillado, Director Comercial en España, indicó que existe un muy buen posicionamiento de Chile, con una buena profundidad de mercado.

Declaró que el país es un mercado muy consumidor de fruta, “tiene uno de los índices de consumo per cápita más alto del mundo, eso nos favorece obviamente”.

Sin embargo, uno de los desafíos sigue siendo el reconocimiento del origen por parte de los consumidores.

“El trabajo estratégico de Chile ha sido muy asociativo, de la mano tanto de ProChile como ASOEX, principalmente en participación en ferias; la principal era Fruit Logistica en Alemania, a principios de año y ya en los últimos 6-7 años, la feria Fruit Attraction de Madrid ha tomado una relevancia fundamental para la industria en Chile”, indicó.

Respecto a los consumidores, indicó que a veces es difícil diferenciarse, “depende de cuál es el conocimiento y el manejo que tenga el retail”.

“En España es bastante bueno a nivel general, probablemente se pueda diferenciar más en tipos de frutas. En el caso de la cereza, es una fruta que llega en un muy buen minuto y todo el mundo sabe que es chilena”.

Pese a ello hay frutas, como las uvas, que aún tienen dificultades.

“Yo he encontrado más errores en la uva, que a veces se confunde el origen. El resto de las categorías está bastante claro que es Chile el origen y eso es algo que ProChile ha acompañado históricamente en ese trabajo, en algunos casos es más fácil, en algunos casos no es tan fácil. En el caso de España te diría que está bastante bien posicionado y bien claro”, destacó.

Añadió que también existe una sensibilidad a precios en España, que afecta los envíos que se realizan.

“Las fluctuaciones de carga, año a año, dependen mucho del precio. Chile típicamente es más caro que nuestra competencia directa, entonces eso es un factor de ajuste”, comentó.

En lo que concierne a otros productos frescos, Pillado señaló que el arándano tiene mucho potencial.

“A pesar de que España es un gran productor de arándanos, tenemos una ventana en la cual podemos acceder bien -cada vez más estrecha-, pero tenemos una ventana y los productos arándanos de Chile están llegando cada vez más a sala”, señaló.

Reino Unido

En cambio, Ignacio Fernández, el Director Comercial de ProChile en Reino Unido indicó que el trabajo de ellos está muy ligado, en la actualidad, al Brexit.

“Hemos estado trabajando muy fuerte con exportadores chilenos para decir: ‘oye mira, acá hay una oportunidad que se puede estar creando’”, explicó.

Fernández señaló que durante la temporada de arándanos estuvieron promocionando su uso y potencial; pero que el mayor foco ha sido entender las necesidades de los importadores del Reino Unido.

“Estamos, fundamentalmente, hablando con importadores del Reino Unido para saber cuáles van a ser sus necesidades una vez que se produzca el Brexit”.

“Esto no tiene que ver tanto con la promoción, pero tiene que ver más que nada con el tema bilateral comercial. Nosotros estamos trabajando con las autoridades británicas para saber cómo se va a empezar con este Tratado de Libre Comercio que va a haber entre Chile y el Reino Unido, bilateralmente”, añadió.

“Todo el tema de logística, todo eso estamos en conversaciones”, destacó.

Además, afirmó que para aquellos que decidan aprovechar la oportunidad de hacer negocios con el Reino Unido lo mejor es tener claridad de la oferta y los tiempos.

“Cantidad, calidad y tiempos que uno puede ofrecer, te diría que eso es fundamental para tener una buena relación con los importadores británicos”.

Agregó, por otro lado, que aquellos que tengan fruta orgánica, podrían tener entrada a un nicho importante.

“Yo creo que hay un nicho importante en el mundo de la fruta orgánica que nosotros deberíamos aprovechar más. Cada día más gente en el mundo, no solo en el Reino Unido, está prefiriendo productos orgánicos, naturales”.

“Diría que el mundo orgánico es un target que deberíamos apuntar, pero yo entiendo que tener producción orgánica siempre eleva los costos y ahí tenemos que ver si el precio final va a cubrir esos costos. Es una decisión de cada uno, pero ahí hay un nicho”.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.