Chile: Empresarios realizan informe sobre crisis climática y proponen acciones para mitigar la escasez de agua y las emisiones - PortalFruticola.com

Chile: Empresarios realizan informe sobre crisis climática y proponen acciones para mitigar la escasez de agua y las emisiones

Destacados Más Noticias
Chile: Empresarios realizan informe sobre crisis climática y proponen acciones para mitigar la escasez de agua y las emisiones

De acuerdo con lo informado por Emol, empresarios chilenos entregaron a la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, un documento de 28 páginas con acciones a implementar para enfrentar el cambio climático.

Según Emol, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en conjunto con EY, trabajaron durante seis meses con los principales sectores económicos que operan en Chile; representados por más de 200 empresarios, para discutir sobre el calentamiento global y acordar compromisos para el futuro.

"Si bien somos responsables de solo el 0,25% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero; Chile cumple con siete de los nueve criterios de vulnerabilidad climática que establece el Panel Intergubernamental del Cambio Climático; y somos el decimosexto país con mayor riesgo climático según el Índice de Riesgo Climático Global 2019", dice el informe.

En este sentido, el documento establece que, para los empresarios, es momento de actuar y de "adoptar un modelo económico y social que sea más justo y sostenible para todos; incluyendo el planeta".

Mesas de trabajo para enfrentar crisis climática

Para poder realizar las 48 acciones propuestas, se consideró la creación de 8 mesas de trabajo que representan los desafíos de cada industria.

Las mesas son: Agroforestal, Aguas, Comercio, Construcción, Energía, Minería, Transporte Aéreo y Marítimo y finanzas.

En la mesa Agroforestal las acciones se enfocarán, principalmente, a reducir y mitigar emisiones. Está compuesta por miembros representantes de los principales gremios del rubro, empresas y academia. Además, fue liderada por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

Entre las acciones planteadas para esta mesa se encuentran la necesidad de contar con un sistema robusto que contabilice las capturas y emisiones; la mejora de la gobernanza e infraestructura hídrica para una mejor gestión de los recursos y una legislación con incentivos adecuados para fomentar las plantaciones de nuevos bosques. Además, proponen la restauración, conservación y manejo sustentable de bosques nativos.

En tanto, en la mesa de Aguas, la principal preocupación es proteger el recurso. Debido a la "situación paradójica" que enfrenta el agua en Chile; dado que la problemática hídrica en el país es desigual en el territorio y difícil de diagnosticar, "nace la urgencia de adaptarse a los cambios en el contexto climático y social", estipula el documento.

Entre las acciones que realizará esta mesa, conformada por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), Reguemos Chile, Confederación de Canalistas de Chile, Empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval) y la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (Agryd), se encuentran la utilización de nuevas e innovadoras tecnologías; gestión sinérgica del recurso; una institucionalidad líder que permita transformaciones de raíz; e incentivos tributarios y fiscales que amparen actividades de conservación o protección del recurso.

Cabe destacar que Chile está viviendo una de las sequías más prolongadas de los últimos diez años; lo que impacta a fuertes zonas productivas del país, sobre todo a la agroindustria. Por eso se están realizando diversas iniciativas para poder enfrentar esta situación.

*Si te interesó este tema, te invitamos a conocer más de él en el Agricultural Water Summit. Más información aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter