Industria del kiwi de Nueva Zelanda trabaja en plan de mitigación de coronavirus

COVID-19 Más Noticias
Industria del kiwi de Nueva Zelanda trabaja en plan de mitigación de coronavirus

La industria del kiwi de Nueva Zelanda está trabajando para mitigar la interrupción del brote mundial de coronavirus, en medio de expectativas de una cosecha aún mayor que el año pasado.

La recolección para la temporada 2020 ya está en marcha en Gisborne y Bay of Plenty, y Nueva Zelanda Kiwifruit Growers Inc. (NZKGI) señaló que probablemente se cosecharán alrededor de 155 millones de bandejas de kiwi Green y Gold, frente a las 147 millones del año pasado.

Es predominantemente la variedad Gold que se cosecha por primera vez, seguida del kiwi Green a fines de marzo. La última fruta se cosecha en junio.

Además de la cosecha de kiwi Green y Gold, el kiwi rojo Zespri también se cosechará como variedad comercial. El kiwi dulce con sabor a berries se destinará a los mercados de Japón y Singapur, así como a los supermercados en Nueva Zelanda.

Nikki Johnson, CEO de Nueva Zelanda Kiwifruit Growers Inc. (NZKGI), explicó que los consumidores deberán esperar una fruta de excelente sabor. Sin embargo, hay algunos obstáculos potenciales en torno al clima seco, el coronavirus y la disponibilidad de mano de obra estacional.

"A medida que el kiwi es cosechado, comenzaremos a tener una imagen más clara del impacto del clima cálido y seco de este año, que puede ser influyente", comentó Nikki.

Además del clima seco, esta temporada también hace hincapié en estar bien preparado para la posible interrupción del coronavirus. Las ventas de fruta en China se vieron muy afectadas en febrero, ya que los consumidores prefirieron quedarse en casa.

"Como estamos trabajando con un cultivo alimentario, la industria ya cuenta con procesos sólidos en torno a la seguridad alimentaria y la higiene personal, y estos seguirán siendo importantes", afirmó Nikki.

"La industria está trabajando en conjunto para planificar y mitigar las interrupciones y seguirá las recomendaciones de salud pública".

Basado en el volumen pronosticado y la extensión de la temporada de cosecha, actualmente se pronostica que se necesitarán alrededor de 20.000 trabajadores durante todo el período de cosecha.

Sin embargo, Nikki señaló que será más claro si hay suficientes trabajadores a medida que la industria se acerque al peal de la cosecha y aumente la necesidad de más trabajadores estacionales.

Nueva Zelanda Kiwifruit Growers Inc. indicó que ha tomado medidas proactivas para mitigar el riesgo laboral probable y se comunicará sobre los pasos que se tomarán en las próximas semanas.

Además, NZKGI ha estado en conversaciones con organizaciones forestales para determinar si existe la posibilidad de brindar oportunidades a los empleados forestales mientras hay una pausa en las exportaciones de madera.

Dave Courtney, Director de Alianzas y Cultivadores de Zespri, comentó que Zespri esperaba otra cosecha de gran sabor con más SunGold que kiwi verde.

"Este año nuevamente esperamos tener más SunGold que kiwi verde, y por supuesto, estaremos trayendo una cantidad cada vez mayor de kiwi Zespri rojo al mercado después del lanzamiento limitado del año pasado.

"También nos complace presentar nuestra nueva marca a los consumidores y extenderla progresivamente a los mercados durante todo el año", destacó Courtney.

Suscríbete a nuestro Newsletter