Australia: Confirman hallazgo de TR4 en una cuarta granja de banano de Tully - PortalFruticola.com

Australia: Confirman hallazgo de TR4 en una cuarta granja de banano de Tully

Destacados Más Noticias
Australia: Confirman hallazgo de TR4 en una cuarta granja de banano de Tully

Biosecurity Queensland (BQ) de Australia confirmó la presencia de marchitez por Fusarium IV (TR4) en un cuarto campo bananero de Tully Valley en Queensland.

Ante esto, se informó al Consejo Australiano de Productores de Plátanos (ABGC, por sus siglas en inglés); que una última prueba de grupo de compatibilidad vegetativa (prueba biológica) confirmó, de manera concluyente, la presencia de la enfermedad en una muestra tomada de la granja.

El productor recibió un aviso TR4 a principios de febrero, después de que se encontrara una planta sospechosa durante la vigilancia rutinaria de BQ; y diera positivo a las pruebas de diagnóstico preliminares para la enfermedad.

Desde entonces, el productor ha trabajado en estrecha colaboración con BQ y ha cumplido con éxito con todos sus requisitos. Si bien el productor pudo reanudar el comercio cuatro días después de la notificación, esto fue en un nivel reducido.

El presidente de ABGC, Stephen Lowe, elogió al productor por sus continuos esfuerzos en este momento difícil.

"La confirmación del TR4 de Panamá en una cuarta granja bananera del norte de Queensland es, obviamente,  extremadamente decepcionante para la industria; y particularmente, para el productor involucrado " explicó.

Lowe dijo que el productor pudo reducir significativamente el tiempo de inactividad de la producción, porque ya contaba con buenas medidas de bioseguridad.

Las medidas de bioseguridad incluyen el baño de pies o el intercambio de calzado; excluyendo el movimiento innecesario del vehículo y el manejo de material vegetal.

"Esta confirmación es otro recordatorio para que los productores estén atentos y se aseguren de proteger sus granjas y a la industria en general ", puntualizó Lowe.

Lowe recalcó que estas medidas son las usuales en relación con el Programa TR4 de Panamá, que incluye la regulación de la bioseguridad de las propiedades infestadas.

 “Sabemos que nuestros productores son increíblemente resistentes y, como industria, continuaremos cumpliendo los desafíos de Panamá TR4 ".

Los que viven o viajan a la región deben tener en cuenta las áreas de cuarentena y mantenerse alejados de todas las granjas de banano, a menos que lo invite el productor.

Panamá TR4 se detectó por primera vez en el extremo norte de Queensland en una granja bananera de Tully Valley en 2015. TR4 devastó el Territorio del norte de Australia después de su primera detección en 1997.

Suscríbete a nuestro Newsletter