'Fronteras' de la agricultura impulsadas por el clima plantearían importantes riesgos ambientales

Destacados Más Noticias
'Fronteras' de la agricultura impulsadas por el clima plantearían importantes riesgos ambientales

La futura agricultura en regiones que anteriormente no eran adecuadas para la agricultura podría afectar significativamente la biodiversidad, los recursos hídricos y las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.

A medida que el clima de la Tierra se calienta, algunas regiones en altitudes y latitudes más altas pueden volverse más adecuadas para la agricultura; lo que podría ayudar a alimentar a una población mundial en crecimiento.

Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que estas "fronteras" agrícolas representan una amenaza para la vida silvestre, los recursos hídricos y otros factores ambientales. Dichos riesgos son poco conocidos a nivel global.

Para ayudar a aclarar estos riesgos, Lee Hannah del Conservation International's Betty and Gordon Moore Center for Science en Arlington, Virginia, y sus colegas realizaron un análisis de modelado global -primero de su tipo- de los cambios impulsados ​​por el cambio climático en la idoneidad de los cultivos y sus efectos ambientales.

El análisis incorporó las predicciones de 17 modelos climáticos globales y permitió la evaluación de la idoneidad futura de diferentes regiones para 12 cultivos clave; incluido el maíz, el azúcar y el algodón, informó Science Daily.

Los resultados del modelo sugieren que el cambio climático aumentará la cantidad global de tierra adecuada para cultivos clave en más del 30%; principalmente en las latitudes altas del hemisferio norte y en las montañas de todo el mundo.

La agricultura en estas fronteras podría contaminar los recursos hídricos aguas abajo que sirven a 1.800 millones de personas. También podría disminuir la biodiversidad en las montañas tropicales; las fronteras previstas se superponen a 19 puntos críticos de diversidad global, así como a hábitats críticos para las aves.

Además, la agricultura en las fronteras agrícolas tiene el potencial de liberar a la atmósfera hasta 177 gigatoneladas de carbono almacenado naturalmente en los suelos fronterizos.

Esta cantidad es equivalente a más de 100 años de emisiones actuales de dióxido de carbono en EE. UU., y su liberación podría acelerar el calentamiento global.

Los nuevos hallazgos podrían ayudar a dar forma a los esfuerzos para administrar la agricultura en las fronteras agrícolas; de modo que las comunidades puedan beneficiarse de las nuevas tierras de cultivo y mitigar las consecuencias ambientales.

Los autores agregaron que "en un mundo en calentamiento, habrá nuevas oportunidades y desafíos en el norte. Este trabajo destaca cómo debemos abordar la idea de desarrollar nuevas tierras de cultivo con mucha cautela y ser extremadamente conscientes de los posibles impactos ambientales negativos".

Suscríbete a nuestro Newsletter