Waruwa: Plataforma tecnológica optimiza la cadena de distribución de frutas y hortalizas

Ag-Innovation Copyright Destacado Top Más Noticias
Waruwa: Plataforma tecnológica optimiza la cadena de distribución de frutas y hortalizas

Como una manera de ser un intermediario entre los productores hortofrutícolas y las tiendas de barrio, supermercados y/o restaurantes, Nelson Rodríguez creó Waruwa; una plataforma que optimiza en gran medida la distribución de frutas y hortalizas en Colombia.

Waruwa, que empezó a operar hace ocho meses, ya cuenta con más de 1.000 familias productoras registradas y un catálogo de 300 productos.

Su creador, Nelson Rodríguez, aseguró a PortalFrutícola.com que esta plataforma “a diferencia de otras que hay en el mercado; asume la logística de la cadena de distribución”.

Explicó que un gran problema en la industria hortofrutícola latinoamericana es el exceso de intermediarios. Esto quiere decir, que existe una gran cantidad de agentes que están involucrados en las cadenas de distribución.

“Lo que hace la tecnología es reducir ese número de personas en las cadenas de hortalizas y frutas”, puntualizó Rodríguez.

Para ello, Waruwa visita a los productores, resuelve diversos tipos de problemas de comercialización con ellos y compra sus productos; para que luego las frutas y hortalizas lleguen a los centros de acopio de Waruwa sin grandes complicaciones.

Posteriormente, la plataforma ofrece los productos en su catálogo a restaurantes, supermercados y tiendas de barrio, los que compran las frutas y verduras a Waruwa, para que, finalmente, Wawuwa se las haga llegar a sus ubicaciones.  

Cómo funciona Waruwa

Actualmente, esta plataforma trabaja con productores que se encuentren en un radio de 300 kilómetros.

“La diversidad agrícola del país nos facilita encontrar en un perímetro corto bastante variedad de frutas y hortalizas”, puntualizó Rodríguez.

De esta manera, ellos se encargan de ver la fruta, observar cómo la comercializa el productor y comprarla para dejarla en el centro de acopio de Waruwa.

Es así como, según Rodríguez, “el usuario final no tiene que lidiar con el riesgo que eso implica”.

Agregó que “el usuario final solamente entra a la plataforma y ve los productos. Nuestro stock se basa en la información que nos entrega la plataforma en relación con las tendencias en la demanda”.

Además, esta plataforma resuelve el problema de la confianza entre los productores y quienes venden sus frutas y verduras; junto con la fijación de los precios.

 “Los productores eran reacios a comercializar con agentes nuevos, porque tuvieron mala experiencia; y por ejemplo los que demandan estos productos, como restaurantes o supermercados, también encontraban que por el lado de los productores no había cumplimiento muchas veces”, puntualizó Rodríguez.

Asimismo, resuelve el problema de las distancias, ya que los centros de abastos en Bogotá están en las afueras de la ciudad.

Proyecciones

Waruwa, actualmente, está realizando cerca de 200 envíos diarios y crece un 30% en usuarios cada mes.

Una de las metas es poder llevar la plataforma a otras ciudades grandes de Latinoamérica.

Por el momento, trabajan en 5 departamentos de Colombia; y esperan también llegar a zonas ricas en frutas y verduras, pero ubicadas en centros de conflicto del país lo que impide la llegada a grandes ciudades.

Otra meta para cumplir, según Rodríguez, es seguir creciendo en la base de productores y no solo tenerlos registrados; sino que también “interactuar y trabajar de la mano con ellos”.

En cuanto al uso de la tecnología en la industria en sí, Rodríguez comentó que es fundamental; no solo para mejorar procesos y optimizar cadenas, sino que también para en general hacer todo “mucho mejor”.

“La tecnología nos debe ayudar a optimizar, a alivianar trabajo, pero también a seguir pensando que el trabajo manual que realiza la gente en los campos, también es importante”, comentó Rodríguez.

Asimismo, planteó la necesidad de seguir utilizando la tecnología para los retos medioambientales y el cambio climático.

“La productividad no es solo mejorar rendimientos; sino que también cómo gastamos menos y reutilizamos. En ese sentido, la tecnología cumple un papel fundamental”, concluyó.

Foto interior: Waruwa

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter