Innovador proyecto crea harina con descarte de banano

Ag-Innovation Copyright Destacados Más Noticias
Innovador proyecto crea harina con descarte de banano

El aprovechamiento de subproductos, descartes y residuos de los sectores agrícolas y agroindustriales se está convirtiendo en una necesidad en un mundo que demanda más y mejores productos de origen natural.

En ese contexto fue que en Argentina surgió un innovador proyecto que aprovecha el descarte de banano para hacer harina.

Rolando Aguirre, profesional del Área de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA (Área IPAF NEA) –Formosa, explicó a PortalFrutícola.com que trabajó junto a un equipo para “desarrollar un producto con las bananas del descarte, aquellas frutas que no clasifican para su venta en fresco”.

Comentó que existe cierta época del año de baja calidad comercial -con menores precios- que es poco rentable para el productor.

Eso provoca un mayor porcentaje de descarte, el que aprovecharon para buscar maneras de transformar los productos.

Añadió que generaron harina y no otro producto, porque quieren ser un complemento y no una competencia.

“La idea es aprovechar los residuos que se genera de la venta en fresco y no competir con ella; ya que el agricultor obtiene ganancia rápida con la fruta en fresco”.

“Si bien se pueden realizar varios productos a partir de la aplicación de tecnología, para estas variedades una solución es la de transformar en harina”, agregó.

Harina de banana

La harina de banana es un alimento muy nutritivo y proporciona componentes saludables como antioxidantes y fibra, señaló el investigador.

“Puede utilizarse como insumo para la industria alimenticia en la elaboración de productos para celíacos (libre de gluten)”, destacó.

Afirmó que estas características pueden hacer la diferencia en un mercado en expansión por consumidores de alimentos regionales, naturales y saludables.

“Abren una oportunidad para aumentar la competitividad, diversificar la oferta y acceder a nuevos mercados”, remarcó.

Una de las formas en que beneficia a la industria de banano es porque permite agregar un eslabón más a la cadena productiva.

Es la obtención de un compuesto de alto valor agregado, y que puede ser utilizado en la formulación de alimentos y raciones.

“Son acciones que contribuyen al uso más eficiente de los recursos y a la reducción de la contaminación ambiental”.

Iniciativa sustentable

Aguirre indicó que la iniciativa apunta a mejorar la oferta y a ampliar las capacidades de las que dispone el sector hacia soluciones tecnológicas agroindustriales y agropecuarias más eficientes, ambientalmente sustentables y que incorporen el concepto de economía circular.

“La idea es impulsar la transformación en el sector hacia las tecnologías denominadas ‘verdes’”.

Remarcó que aún queda trabajo por realizar para llevar esto a escala industrial.

“El productor necesita capacitarse y conocer más el proceso productivo necesario para la elaboración y a la vez realizar una inversión para procesar la producción”.

El proyecto, es uno que puede llevarse a cabo en otros países que trabajen el banano.

“Los países de clima tropical, en especial los de Asía y América latina son los mayores productores de bananos y se puede encontrar variedades de productos derivados del banano, entre ellos la harina de banana”.

“Pese a esto, no deja de ser una oportunidad para exportar a la región (MERCOSUR) productos elaborados a base de harina de banana como alimentos para celíacos. Estos pueden ser panificados, fideos, galletitas, etc.”.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter