Costa Rica: Gobierno decreta aumento en precio mínimo para caja de banano de exportación -

Costa Rica: Gobierno decreta aumento en precio mínimo para caja de banano de exportación

El Gobierno de la República de Costa Rica decretó un aumento en el precio mínimo de la caja de banano para exportación; que regirá a partir del primero de enero de 2020. 

El incremento será de USD$0,67 por caja de 18,14 kilos, quedando el precio en USD$8,36 por caja exportada.

El Decreto Ejecutivo N°42.112-MEIC-MAG-COMEX fue firmado por el presidente de la República Carlos Alvarado ,y los ministros de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado; de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández; y de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez.

Victoria Hernández Mora, ministra de Economía, Industria y Comercio señaló que “la medida tomada por el Poder Ejecutivo; se ajusta a parámetros técnicos que conforme las necesidades; y particularidades del sector en materia de costos y producción. Por ende, permitan mantener la competitividad del país en la fruta de primera calidad que exporta”.

Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, indicó que este es el precio mínimo que las empresas comercializadoras y exportadoras de banano deberán pagar a los productores independientes y aplica para fruta de primera calidad, valor FOB en puerto costarricense. 

“En determinados casos, funciona también como valor de referencia para las negociaciones; en ciertos mercados de destino donde se limita la potestad de fijar precios”, apuntó.

El incremento permite mantener la competitividad del banano costarricense en mercados internacionales. Señaló que “este aumento del precio mínimo de esta fruta para exportación reconoce el esfuerzo de los productores independientes, quienes mantienen una alta eficiencia productiva; así como estándares de calidad, sociales y ambientales, que ubican al banano de Costa Rica como el mejor del mundo”, dijo el jerarca.

Por su parte, Felipe Vargas, presidente de Aproban, expresó que el decreto representa un apoyo al sector; como una herramienta que da un valor de referencia.

Es el resultado de un análisis exhaustivo de la realidad de costos y producción del banano.

“Los productores independientes se sienten contentos y adquirieron nuevas fuerzas; a pesar de que hay aspectos que no se consideraron y que implican grandes costos, estas son luchas que seguiremos dando para darle sostenibilidad a la industria bananera. Sin embargo, con esta herramienta nos sentimos apoyados por el Gobierno y nos permite trabajar hacia la competitividad”, manifestó.

Coincidentemente, Jorge Sauma, gerente de CORBANA, reconoció la importancia de la medida para dar sostenibilidad a un sector que tiene un alto impacto en la economía nacional. 

“Desde hace algún tiempo los productores solicitaron un ajuste en el precio de salida del banano, y con este decreto vemos como el Estado está presente para el productor independiente, el cual aporta el 50% de la producción de banano nacional”, acotó.

El incremento en el precio de la caja de banano es importante para mantener los estándares sociales y ambientales que caracterizan a la industria bananera de Costa Rica y la hacen ser reconocida a nivel internacional.

Por otro lado, el fortalecimiento de este sector es crucial ante el aporte económico y social que brindan con la generación de 150 mil empleos directos e indirectos y más de 1.000 millones de dólares de exportación anuales.