El aguacate chileno estaría cerca de obtener acceso al mercado australiano

Destacados Más Noticias
El aguacate chileno estaría cerca de obtener acceso al mercado australiano

El gobierno australiano ha publicado su evaluación de riesgo de plagas de los aguacates chilenos, lo que acerca la fruta aún más al ingreso al mercado de ese país.

En el informe final recomendaron que se permita la importación de aguacate fresco a Australia desde todas las áreas de producción comercial de Chile; siempre que cumpla con una serie de requisitos de bioseguridad.

Esos requisitos incluyen una gama de medidas de gestión de riesgos combinadas con un sistema operativo.

"Las medidas de gestión de riesgos recomendadas reducirán los riesgos planteados por las siete plagas de cuarentena identificadas; para así lograr el nivel adecuado de protección para Australia", declaró el informe.

Medidas

Una medida es la libertad de área o el tratamiento del aguacate (como el tratamiento de desinfección en frío) para todos los cultivares para la mosca mediterránea de la fruta; o la "condición dura" de la fruta solo para el cultivar Hass.

Condición dura significa que la fruta se separa deliberadamente de las ramas sanas de los árboles vivos y no muestra signos de ablandamiento o área manchada; o de tener áreas de descomposición o piel rota.

Otra es la inspección visual previa a la exportación y, si se encuentra, la acción correctiva para el cochinillo de la uva, los ácaros y trips de la araña Oligonychus.

"El departamento reconoce a Chile como libre de mosca mediterránea de la fruta. Sin embargo, en el caso de un brote de mosca mediterránea de la fruta, si Chile deseara usar una o más de las medidas recomendadas ... el SAG [la entidad fitosanitaria de Chile] necesitaría proporcionar una medida técnica apropiada al departamento para su consideración", señaló el informe.

"Al finalizar esta política, Chile debe poder demostrar al departamento que existen procesos y procedimientos para implementar las medidas recomendadas de gestión de riesgos.

Evaluación de riesgo

La evaluación del riesgo de plagas de los aguacates chilenos se anunció en marzo de 2019.

Actualmente, la importación de aguacate fresco para consumo humano está permitida en Australia solo desde Nueva Zelanda.

John Tyas, director ejecutivo de Avocados Australia afirmó que, aunque el acceso de Chile podría lograrse ya en 2021, es poco probable que el mercado australiano se convierta en un mercado clave para los exportadores del país.

“El mercado australiano ya está bien abastecido por la producción nacional y las importaciones de verano desde Nueva Zelanda. Con el tiempo, esperamos que tampoco se necesite abastecimiento de Nueva Zelanda”, explicó.

"Con una población de solo 25 millones, Australia es un pez pequeño en comparación con los mercados de exportación existentes de Chile en Europa, Estados Unidos y China".

Suscríbete a nuestro Newsletter