Cítricos de Sudáfrica: Recomiendan precaución sobre las plantaciones de mandarinas más tardías

Destacados Más Noticias
Cítricos de Sudáfrica: Recomiendan precaución sobre las plantaciones de mandarinas más tardías

La superficie de cultivo de Soft Citrus en Sudáfrica continúa creciendo y pronto superará a los Navels, según la Citrus Growers’ Association Cultivar Company (CGACC).

Sin embargo, la asociación advierte que los productores deben ser cautelosos al plantar mandarinas más tardías, en medio de la preocupación por el peak de la categoría.

Las plantaciones de Soft Citrus en el país ahora totalizan 16.234 hectáreas, solo una fracción detrás de Navels con 16.285 hectáreas. Ambas categorías representan alrededor del 20% de las plantaciones de cítricos de Sudáfrica.

Sin embargo, hace 10 años el escenario era muy diferente, con Navels representando el 25% y los Soft Citrus solo el 9%. Otros cambios importantes incluyen la participación de Valencia y las naranjas de mitad de temporada que cayeron del 43% al 34% en la última década. La participación de limón y lima también aumentó del 8% al 18%.

No obstante, aunque algunas categorías han visto disminuir su participación en la canasta de cítricos, todas han visto aumentos en las hectáreas.

"Los limones han aumentado en 10.000 hectáreas en los últimos 10 años, y los Soft Citrus en 11.000 hectáreas. Valencia está en el tercer lugar con 4.000 hectáreas", expresó el gerente general de CGACC, Jon Roberts, en un boletín.

"Entonces, la pregunta que se repite a menudo es, '¿qué plantamos ahora?'". Explicó que los Soft Citrus, y posiblemente los limones, superarían a Navels en "un futuro muy cercano".

"Por lo tanto, se podría argumentar que una variedad de siembra de variedades de productores debería reflejar el gráfico de 2019, ya que es allí donde también ha cambiado el mercado. Obviamente, no todos los agricultores pueden cultivar toda la extensión", puntualizó Roberts.

"Existe preocupación por el peak en las mandarinas tardías, y un productor debe tener cuidado al plantar en esta ventana. Del mismo modo que los limones, son una fruta de temporada larga y el hemisferio norte también está muy plantado, por lo que no hay ventanas, solo de las opciones sin semillas".

Otra preocupación más reciente ha sido el impacto de las Valencias Egipcias frente a la temporada sudafricana de Navels, señaló Roberts.

"Este competidor debe ser observado cuidadosamente, ya que se espera que crezca aún más", añadió.

Lanzamiento de nuevas variedades

Sin embargo, todavía hay posibilidades dentro de las ventanas, basadas en estos cambios en el mercado.

"Las ventanas de Soft Citrus tempranos a medios son una opción, teniendo en cuenta que las variedades que elija deben caer en las categorías que el mercado requiere, por ejemplo, Satsuma - Clementina o líneas similares a Clementina", dijo. La organización tiene "varias variedades experimentales" lanzadas en la ventana temprana-media.

Agregó que hay indicios de que el mercado de la categoría de naranjas de pigmento rojo está comenzando a mejorar. En este sentido, el CGACC ha lanzado una nueva variedad: Valentine Late Red Navel.

"Con Red Lina ahora tenemos un programa de toda la temporada y es poco probable que el suministro normal de naranja afecte a este mercado", aseguró.

Ha habido una "fuerte demanda" de variedades como Turkey y Bennie Valencia que abren la temporada y son parte de la oferta de CGACC, expresó Roberts.

También anunció una Valencia temprana "muy prometedora": TS Early. "Esta variedad es de unas tres semanas antes que Turkey, con una corteza firme y suave de color naranja oscuro con excelentes partes internas. La variedad tiene 2-3 semillas y, al igual que Bennie, no necesita manipulación de cultivos para establecerlos".

Suscríbete a nuestro Newsletter