Innovación mexicana permite desarrollar cultivos sustentables en grandes ciudades - PortalFruticola.com

Innovación mexicana permite desarrollar cultivos sustentables en grandes ciudades

Ag-Innovation Copyright Destacado Top Más Noticias
Innovación mexicana permite desarrollar cultivos sustentables en grandes ciudades

La seguridad  y sanidad alimentaria es uno de los principales problemas que amenazan al mundo. Es por esto que los primos mexicanos, Juan Gabriel Succar y Jorge Succar decidieron contribuir a la solución de la problemática creando la innovación Verde Compacto.

Se trata de un emprendimiento que permite desarrollar cultivos sustentables en grandes ciudades; y con ello, contribuir con la seguridad alimentaria del planeta.

La idea es cosechar a través de la agricultura urbana y vertical. Es decir, dentro de la ciudad, en un espacio libre de plagas y produciendo en grandes cantidades.

Juan Gabriel Succar, comentó a PortalFrutícola.com que la idea comenzó cuando, junto a su primo, conocieron diversas iniciativas sustentables para la agricultura.

“Nos empezamos a dar cuenta del tremendo desperdicio del agua en los campos; el uso excesivo de agroquímicos y que la gente estaba mirando las grandes ciudades del mundo para producir “.

Comenzaron a investigar sobre las tendencias mundiales en este punto y así fue que empezaron a interesarse en los sistemas verticales de hidroponía; los que han sido desarrollado con éxito en países como EE.UU., Japón, entre otros.

“Nos dimos cuenta de que en México y Latinoamérica no existía este tipo de producción indoor que permitiera producir vegetales los 365 días del año, en cualquier lugar “. Y es así como surgió la necesidad de crear Verde Compacto.

Huvster: La innovación

Si bien en el mundo existen iniciativas de agricultura vertical y urbana. Juan Gabriel Succar expresó que Verde Compacto es pionera en México.

Son los primeros en usar esencialmente tecnología mexicana. Además, lograron optimizar los costos en el desarrollo tecnológico.

“También personalizamos y generamos los cultivos a la medida de quienes los utilizarán “, explicó Succar.

Para poder desarrollar estos cultivos, Verde Compacto implementó un sistema llamado Huvster que consta en un contenedor marítimo de cuarenta pies en un área aproximada de 30 metros cuadrados.

“Este contenedor nos permite producir, por ejemplo, lo equivalente a cinco mil metros cuadrados de lechuga. Es mucho más productivo “, aseguró Succar.

Asimismo, permite implementar un sistema hermético, lo que brinda seguridad contra las plagas, controlar las emisiones de ambiente.

“Es versátil y productivo. Puede ser instalado en cualquier lugar, estacionamientos, azoteas, etc“, puntualizó Juan Gabriel Succar.

Otra de las ventajas de esta innovación es que es resistente al cambio climático, debido a que está protegido de heladas, lluvias, olas de calor. Asimismo, utiliza menos agua que un cultivo tradicional.

Actualidad y proyecciones

El proyecto inició en 2016, en una incubadora del Tecnológico de Monterrey. Desde allí hasta ahora, han podido desarrollar el modelo de negocios y este año se vendió el primer Huvster en la polinesia francesa.

Para el 2020, Verde Compacto espera desarrollar sistemas que potencien el cultivo de frutillas o fresas.

Además de un sistema de producción en los supermercados “para que transformen sus áreas de vegetales frescos, en vivos; y que puedan producir los mismos vegetales en el supermercado “, señaló Juan Gabriel Succar.

A futuro, estos primos buscan que Verde Compacto se convierta en un ejemplo a nivel internacional en cuando a sustentabilidad, innovación y contribución al medio ambiente.

“Queremos desarrollar soluciones a través de la innovación y el radio tecnológico para asegurar la alimentación del planeta de manera sostenible; y que esto se contagie a más personas para que seamos más actores en este rubro “, concluyó Succar.

Fotos: Verde Compacto 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter