FAO presentó oficialmente 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal - PortalFruticola.com

FAO presentó oficialmente 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal

Destacados Más Noticias
FAO presentó oficialmente 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal

Como una forma de concientizar a la población mundial en cómo la protección a la salud de las plantas puede ayudar a erradicar el hambre; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó el Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV) de las Naciones Unidas en 2020.

En este contexto, la FAO argumentó que las plantas “constituyen el 80% de los alimentos que comemos y producen el 98% del oxígeno que respiramos”.

Sin embargo, lamentablemente,  las plantas y los alimentos que provienen de ellas están constantemente bajo la amenaza de crecientes enfermedades y plagas.

Según la FAO “cada año, hasta un 40 por ciento de los cultivos alimentarios a nivel mundial se pierden a causa de plagas y enfermedades de las plantas”; lo que provoca pérdidas de US$220 millones.

Sin embargo, las pérdidas no son tan solo monetarias, ya que también aumenta la falta de alimentos para la población; y perjudica a la agricultura como principal fuente de ingresos de comunidades rurales.

Principales fundamentos

La FAO puntualizó en el lanzamiento que “las políticas y las medidas de promoción de la sanidad vegetal son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

"Las plantas suponen la base fundamental para la vida en la Tierra y son el pilar más importante de la nutrición humana. Pero contar con plantas sanas no es algo que podamos dar por supuesto", aseguró el director general de la FAO, Qu Dongyu.

El cambio climático, según la FAO, está alterando los ecosistemas. Esto merma la biodiversidad y ayuda a que las plagas prosperen.

Asimismo, tanto el comercio como los viajes internacionales están en constante crecimiento, lo que ayuda a la propagación de plagas y enfermedades alrededor del mundo.

Al respecto, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que "en este año internacional, y a lo largo de este decenio de ccción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dediquemos los recursos necesarios y aumentemos nuestro compromiso con la sanidad vegetal. Actuemos por las personas y el planeta".

Año Internacional de Sanidad Vegetal

Durante este año, la FAO organizará diversas actividades para promover la sanidad vegetal. La idea es hacer hincapié en la prevención y protección.

Entre los objetivos de este año, y por lo tanto de las actividades, se cuentan; crear consciencia, destacar el impacto de la sanidad vegetal y compartir buenas prácticas.

En este punto, la FAO afirmó que junto  a la “Convención Internacional de Protección Fitosanitaria lideran ya los esfuerzos mundiales, por ejemplo, para asegurar que se elaboren normas internacionales sobre medidas fitosanitarias, con el fin de apoyar la sanidad vegetal y que los países se beneficien de su aplicación a gran escala”.

Asimismo, la FAO recalcó que el sitio web del Año Internacional de la Sanidad Vegetal ofrece una serie de consejos para salvaguardar la salud de las plantas.

Suscríbete a nuestro Newsletter