España: Plan de emergencia para melocotón y nectarina incluye el arranque de 10 mil hectáreas

Destacados Más Noticias
España: Plan de emergencia para melocotón y nectarina incluye el arranque de 10 mil hectáreas

De acuerdo con la información entregada por Fepex, el Comité de Fruta de Hueso de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (AFRUCAT), impulsó realizar un plan de emergencia para el sector del melocotón y la nectarina.

La idea es desarrollar una batería de medidas a corto y largo plazo, entre las que destaca una solicitud al Ministerio de Agricultura para el arranque de 10 mil hectáreas en todo el territorio español.

Según AFRUCAT esta medida podría reducir en un 25% la producción española, pero disminuiría la presión de precios en el mercado.

Cabe destacar que AFRUCAT valoró en 90 millones de euros (US$99 millones) lo que perderá la fruta de hueso catalana esta campaña; y también cifra en 50 millones (US$ 55 millones) lo que debería invertir el Ministerio de Agricultura en incentivar el plan de arranque.

La importancia de las medidas

Según Fepex, el presidente del Comité de Hueso de Afrucat, Sisco Palau, destacó la necesidad de aplicar las medidas.

Expresó de que se trata de “un sector muy tocado después de perder dinero tres campañas consecutivas, sufrir los incrementos de los costes y no poder aumentar las liquidaciones percibidas".

Ante esto, insistió en la importancia la unión de todo el sector (organizaciones y sindicatos) y hacer extensible esta unión al resto de organizaciones estatales.

Otras medidas

Las otras medidas propuestas por Afrucat para el plan de emergencia son:

- Resolución de la falta de liquidez del sector mediante la aplicación de reducciones de la presión fiscal sobre los fruticultores; y los acuerdos con entidades bancarias para conseguir avales y créditos ventajosos.

- Inversiones en la disminución de los costes de producción y de central con la implementación de las innovaciones existentes

- Concentraciones empresariales a través de la unidad productiva de diferentes empresas

- Promoción del consumo a través de acciones promovidas por el propio sector a partir de la aplicación de las extensiones de norma; y de la mano de la administración con el Plan de Consumo de Fruta en la Escuela.

- Apertura de nuevos mercados para la fruta española a través de potenciar la labor del ministerio.

- Incentivar los consorcios de exportación para los casos en que la unión productiva no es posible.

Campaña 2019

Asimismo, AFRUCAT, integrada a Fepex, hizo un balance de la campaña 2019 de carozos. En este sentido comentaron que hubo un incremento de 10% de previsiones.

A su vez, los calibres “fueron justos”; pero se produjo una saturación de mercado debido a la elevada cantidad de carozos en los mercados tradicionales europeos. Lo anterior, condicionado por el mantenimiento del veto ruso.

Finalmente, informaron que las situaciones anteriores “se añadió el incremento de los costes liderado por la subida del 15% del coste salarial afectado por el incremento del Salario Mínimo Interprofesional“.

Suscríbete a nuestro Newsletter