Zespri comenzará a comercializar kiwi rojo -

Zespri comenzará a comercializar kiwi rojo

Los consumidores de kiwi, en algunos mercados clave de Zespri, prontamente podrán disfrutar del kiwi rojo, tras una decisión tomada por la Junta de Directores de Zespri de comercializar la variedad para los productores de Nueva Zelanda.

El CEO de Zespri, Dan Mathieson, expresó en un comunicado de prensa, que la decisión es un hito significativo; y representa el siguiente paso en la misión de la empresa de proporcionar un portafolio líder en el mundo de la marca premium de kiwi.

“Después de un increíble feedback de nuestros apasionados consumidores; estamos muy emocionados de anunciar que nuestra nueva variedad Zespri de kiwi rojo estará disponible para los consumidores”, Comentó.

Además recalcó que cuentan “con una producción lista a aumentar en Nueva Zelanda durante los siguientes años para alcanzar volúmenes comerciales”.

Mathieson puntualizó que “añadir una variedad roja a nuestro rango de kiwis premium; proporciona a Zespri una oportunidad para competir aún más en la cuota del mercado en áreas donde el kiwi está actualmente con baja representación”.

De la misma manera, dijo que, en última instancia, también aumentará la importancia de la industria en el “frutero global”.

Variedad Zespri Red

Zespri Red es el último kiwi del programa de mejoramiento de nuevas variedades de Zespri, realizado en asociación con Plant & Food Research.

Ante esto, Mathieson indicó que “la variedad ha pasado por un extenso proceso de prueba para mostrar que no solo tiene un buen sabor; sino que cuenta con la capacidad de cumplir con las altas expectativas de Zespri”.

"Esta fruta tiene un sabor deliciosamente dulce teñido de bayas y una pulpa roja vibrante. Estamos encantados de ver una demanda tan fuerte de nuestro reducido lanzamiento de ventas inicial", puntualizó Mathieson.

“Que podamos tener esta variedad disponible es un crédito real para los productores que han estado involucrados en nuestros ensayos”, comentó.

Agregó que también es un crédito para los involucrados en el programa de breeding de nuevas variedades, que corre en asociación con Plant & Food Research. Además del compromiso de tal empresa con la innovación junto a Zespri y su amplia industria de kiwi.

“Esta comercialización también refleja nuestro compromiso de siempre hacerlo mejor, ya sea ofreciendo mejores productos; o haciendo grandes contribuciones a nuestras comunidades locales”, comentó.

Comercialización en el futuro

Zespri informó que los consumidores de Nueva Zelanda y mercados seleccionados; también verán lanzamientos reducidos de Zespri Red en supermercados y minoristas de frutas en 2020 y 2021. Esto, hasta que la producción aumente hacia los volúmenes comerciales en los próximos años.

Inicialmente se espera lanzar la variedad roja en Asia, debido al menor tiempo de tránsito por mar. Asimismo, las pruebas van a continuar en otras regiones de producción de Zespri, en el Hemisferio Norte, para determinar el potencial comercial del cultivo en diferentes ambientes.

“Sabemos que hay una fuerte demanda por el kiwi rojo y nos encantaría entregar esta fruta a nuestros consumidores pronto; pero el hecho de que el kiwi depende de ciclos naturales significa que les toma a las cepas en Nueva Zelanda, al menos, dos años producir la fruta suficiente para reunir la demanda inicial”, explicó.

De acuerdo con lo informado por Zespri, como parte de la decisión de comercialización, la Junta de Directores aprobó la liberación de al menos 150 hectáreas de licencia Roja en 2020.

Zespri informó que, como es el caso con cualquier variedad nueva, los productores e inversores deberán considerar los riesgos potenciales de esta variedad al participar en la comercialización de Zespri Red.

“Zespri pondrá a disposición de los productores de Zespri más detalles sobre el proceso de licencia y las características de rendimiento de Zespri Red en marzo de 2020; cuando Zespri publique una Guía de información sobre nuevas variedades y otra documentación de licencia”, comunicaron.

Mathieson confirmó que la incorporación de Zespri Red ayudaría a Zespri a alcanzar su ambición de llegar a US $ 4.5 mil millones en ventas globales para 2025.

"Zespri se compromete a proporcionar la cartera líder mundial de kiwi premium; y esperamos que aún más consumidores puedan probar Zespri Red en los próximos años a medida que aumentemos la producción a niveles comerciales", concluyó Mathieson.

Fotografías: Zespri