Manzanas en Gráficos: Precios bajan por gran oferta de Noroeste de EE.UU.

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Manzanas en Gráficos: Precios bajan por gran oferta de Noroeste de EE.UU.

En este artículo de la serie “En Gráficos”, Colin Fain de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Los precios de las manzanas en esta época del año tienden a ser relativamente estables, sin embargo, este año parecen desviarse de la tendencia histórica, reduciendo casi tres dólares los precios de los puntos de envío del año pasado, los más bajos que hemos visto en cuatro años.

Manzanas, No Orgánicas, Precios Históricos (Bandeja de Cartón)

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

 


Cuando miramos los volúmenes, podemos ver lo que podría estar causando los dramáticos cambios en los precios. Desde la semana 40, la industria ha enviado un promedio de 18% más de volumen cada semana, un aumento masivo en los volúmenes liderados por Washington. La semana 47 fue una de las mayores diferencias en volumen, sumando 19.6 M de kg más de lo reportado el año anterior.

Manzanas, No Orgánicas, Volúmenes Históricos por Kg.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Si agregamos los volúmenes de los cuatro años anteriores, podemos ver que los volúmenes de este año no están muy lejos de lo que habíamos visto antes. Por lo tanto, se debe argumentar que la causa y el efecto de los volúmenes que afectan los precios no es tan directo como solo mirarlos y puede requerir un poco más de interpretación.

Manzanas, No Orgánicas, Precios Históricos

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Teniendo en cuenta que los precios de los puntos de envío solo reflejan lo que está sucediendo en el mercado spot, por lo general este mercado representa un porcentaje importante de lo que se vende, pero para la mayoría de los productores es una segunda prioridad para programas preestablecidos con clientes más grandes y más estables.

Mi apuesta es que los programas que se configuraron este año se diseñaron en función de los volúmenes de los últimos años. Lo que significa que serían demasiado pequeños para manejar el volumen que se ha producido enviando más volumen para ser vendido en los mercados spot. Este acto, a su vez, aumentaría los inventarios en el lugar, lo que crearía una presión adicional sobre el paquete, bajando los precios.

Si las expectativas para los programas se configuraran en función de los volúmenes de 2017, toda esta situación podría haberse evitado.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 23 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter