Columna de Opinión: el precio del banano de Aldi aún está lejos de ser justo - PortalFruticola.com

Columna de Opinión: el precio del banano de Aldi aún está lejos de ser justo

Columnas Destacados Más Noticias
Columna de Opinión: el precio del banano de Aldi aún está lejos de ser justo

Por Alistair Smith, coordinador internacional de Banana Link, Ong con sede en el Reino Unido

A finales de la primera semana de noviembre, se informó que Aldi había decidido su precio de contrato de banano mundial 2020. El precio FOT (Free on Truck) informado es menos del 5% más alto que el mínimo histórico de 2019, lo que lleva el precio pagado a los proveedores a donde estaba en 2018, antes de que el supermercado alemán estableciera un contrato anual global. Como uno de los compradores de banano más grandes del mundo, el precio de Aldi sigue siendo uno que todos los actores de la industria observan de cerca.

En una declaración publicada el 12 de noviembre por los principales productores y exportadores ecuatorianos sobre "Precios justos", la industria ecuatoriana ve el aumento reportado por Aldi como "una acción positiva, pero no es realmente un aumento que refleje la realidad del negocio".

La realidad es que existen nuevos requisitos de bajas emisiones de azufre que aumentarán sustancialmente los costos de envío, así como las medidas de bioseguridad TR4 necesarias para tratar de prevenir una mayor propagación de la enfermedad. Sin mencionar las presiones para demostrar que todos los trabajadores reciben salarios dignos.

Como dice la declaración de AEBE, ACORBANEC y AGROBAN:

"El mundo quiere embarcaciones con combustible más limpio, menos emisiones, bananos que estén protegidos de la amenaza de FoC TR4, cultivados de manera sostenible con el manejo integrado de plagas, con mejores prácticas que protejan a los trabajadores y garanticen salarios dignos, que tengan una trazabilidad completa, que estén limpios y perfectos, ajustados a las especificaciones técnicas y que usen menos plástico. Eso está todo bien; aceptamos y alentamos eso, pero ¿quién lo paga? Porque ciertamente no es gratis".

Como concluye la declaración, las manzanas en los supermercados alemanes se venden por tres veces el precio de las bananas que han venido del otro lado del mundo.

Aldi

Este es un momento crítico en la historia de la industria. La cuestión de los precios de Aldi ha enfocado a las personas, pero la pregunta de los mayores exportadores del mundo es válida. ¿Quién paga los costos que en muchos casos anteriores no estaban incluidos en la estructura de precios?

Si los trabajadores y los productores, pequeños o grandes, continúan soportando casi toda la carga, nadie obtendrá lo que quiere y necesita. Los minoristas y los consumidores no verán el progreso social y ambiental que han estado exigiendo cada vez más, mientras que los productores simplemente irán a la bancarrota o ignorarán las demandas de los principales mercados de consumo, luchando por los mercados que no miran demasiado de cerca lo que sucede antes de que la caja de banano llegue al estante de la tienda.

El dilema está claramente planteado. Esperemos que el 2020 sea el año en que todos los grandes minoristas vean la necesidad de liderar el camino, reconozcan que la mayoría del valor ahora se concentra en la parte superior de la cadena y, si realmente no hay suficiente para pagar los costos de mejoras sociales y ambientales a través de precios justos estables, entonces los consumidores tendrán que financiar estos precios más justos.

Este artículo fue publicado originalmente en el sitio web de Banana Link.

Suscríbete a nuestro Newsletter