Uvas en Gráficos: Volúmenes y precios más altos de los último 5 años en EE.UU. - PortalFruticola.com

Uvas en Gráficos: Volúmenes y precios más altos de los último 5 años en EE.UU.

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Uvas en Gráficos: Volúmenes y precios más altos de los último 5 años en EE.UU.

En este artículo de la serie “En Gráficos”, Cristian Crespo de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

La estacionalidad del mercado de las uvas en Estados Unidos está claramente marcada. Con un comienzo de año donde ya está terminando California y donde Perú tiene su  participación pero con volúmenes no muy grandes, como antesala a la temporada chilena.

La llegada de uvas chilenas termina aproximadamente en mayo-junio, donde México comienza a enviar fruta, caracterizada por una temporada que concentra su volumen en pocas semanas. Una vez terminada la participación de méxico, aproximadamente durante el mes de julio, comienza nuevamente la temporada de California, y el ciclo se vuelve a repetir. Todo esto se puede ver claramente en el gráfico debajo. 

El término de temporada de un origen tiene una estrecha relación con el comienzo de la temporada de otro origen. A continuación veremos cómo marcha la categoría con Chile que ya está a punto de comenzar.

Volumen (KG) de uvas arribados a Estados Unidos por origen

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Actualmente los precios promedios de California reportados en el mercado de los Estados Unidos están por el orden de los USD 21.1/19 Lb, los más altos para esta fecha en los últimos cinco años. En 2018 los precios promedios fueron de USD 14.96/19Lb, los más bajos de los últimos 5 años.

Precios promedios de uvas de California en el mercado de Estados Unidos

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Con respecto a los volúmenes de California, en el 2018 fueron los volúmenes más altos de los anteriores años con un total de 814,992,192 de kilos para igual fecha. En octubre de 2019 el volumen de California fue el más alto para este mes en los últimos 5 años,con 170,753,184, tal como se puede ver en el gráfico debajo.

No siempre altos volúmenes derivan en precios bajos. Ya comentábamos en un reciente artículo de “En Gráficos”, que los stocks podrían haber tenido un impacto en el precio de las uvas. Acorde al USDA, los stocks aumentaron aproximadamente un 18% en las últimas dos semanas de Octubre, que seguramente ayudó a absorber algo del impacto de altos volúmenes, lo bueno es que hasta el momento, noviembre está más tranquilo y sustancialmente más bajo que el año pasado.

Volumen (KG) mensual de uvas de California en el mercado de Estados Unidos

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

 


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 23 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter