Chile: Sobre 60% de productores de fruta creen que escenario de crisis hídrica es delicado

Destacados Más Noticias
Chile: Sobre 60% de productores de fruta creen que escenario de crisis hídrica es delicado

Durante el mes de octubre, la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) realizó la encuesta “Impacto de la sequía en la fruticultura chilena”, la que arrojó diversos resultados sobre cómo los productores perciben la actual crisis hídrica en el país.

Para realizar esta encuesta, Fedefruta realizó un cuestionario vía mailing a productores y asociaciones de agricultores ligadas al gremio.  “Con un target objetivo de fruticultores afectados en su producción por la actual crisis hídrica”.

En total se recibieron 375 respuestas de fruticultores de las regiones Valparaíso, O’Higgins, Maule, Metropolitana y Coquimbo.

En este contexto, el 87,5% de los encuestados manifestaron que el escenario “a causa de la crisis hídrica es delicado (61,6%) o insostenible (25,9%).

Asimismo, el 36,3% de los encuestados afirmó que sus plantaciones están complicadas en el último año; y un 33,9% en los últimos 4 años.

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, dijo a PortalFrutícola.com que el objetivo de realizar este estudio se enfocó en levantar información dura de "cuánto está afectando y cuál es la sensibilidad respecto al tema del agua".

Comentó que el país está en una situación crítica respecto a la crisis hidríca y que "en el fondo los productores están conscientes de lo delicado en que se encuentra el tema de la sequía del agua".

Otros datos relevantes

Otro dato importante que entregó la encuesta es que el 73,6% confirmó haber tenido que postergar inversiones planificadas en su empresa debido a la emergencia hídrica actual.

A su vez, un 58,9% de los encuestados indicó que deberá dejar de regar, al menos, un 20% de sus hectáreas durante esta temporada.

Sin embargo, los productores expresaron sentirse bastante positivos con respecto a los beneficios de las tecnologías de riego.

Un 44,8% afirmó que la incorporación de tecnologías como sensores, manejo de bigdata o riego tecnificado les ha ayudado o ayudará a sortear la situación.

En este punto llama la atención que un 10,1% de los encuestados aseguró no tener acceso a este tipo de herramientas.

Inversión privada en obras

El 51,5% de los encuestados aseguró que los embalses concesionados eran “lo más importante”, seguido de los tranques intraprediales (29,9%).

A su vez, la infiltración de acuíferos obtuvo un 25,9%, carretera hídrica (24,8%); y solo un 15,2% aseguró que las plantas desaladoras son “lo más importante”.

Cabe destacar que solo los productores de la región de Coquimbo aseguraron que  los tranques intraprediales son “lo más importante” (42,8%).

Finalmente, y con respecto a mecanismos de solución,Valenzuela expresó que es importante que los productores se organicen respecto a la distribución del agua, para "no tener el problema que se da de uso y abuso de unos en desmedro de otros". 

Asimismo hizo un llamado al diálogo, sobre todo en los tiempos actuales por los que pasa Chile . "Ponerse de acuerdo y hablar entre canalistas, juntas de vigilancia y agricultores. Esto va a ser cada vez más importante". 

Suscríbete a nuestro Newsletter