Chile: Portuarios de San Antonio se unen a llamado a huelga general para el 12 de noviembre

Destacado Top Más Noticias
Chile: Portuarios de San Antonio se unen a llamado a huelga general para el 12 de noviembre

A través de una declaración pública, la Mesa de Unidad Social; que convoca a dirigentes de diversas organizaciones chilenas, hizo un llamado unirse a una huelga general convocada para el martes 12 de noviembre.

En este contexto, los trabajadores agrupados en los distintos sindicatos del puerto de San Antonio se unieron al llamado a paralizar. 

El presidente del Sindicato de Estibadores Portuarios Contratados de Puerto Central (Sitramcen) de San Antonio, Miguel Lillo, dijo a PortalFrutícola.com que los trabajadores del puerto de San Antonio se unen a la huelga para apoyar las demandas de la ciudadanía chilena.

“Los portuarios están cien por ciento ligados al movimiento, porque somos ciudadanos, padres de familia. Se trata de un problema país, nuestra preocupación es que no se está escuchando a la gente”, remarcó Lillo.

A su vez, Lillo explicó que Sitramcen forma parte de la Mesa de Unidad Social, la que pide como punto principal la realización de una Asamblea Constituyente, en conjunto con otras demandas “de cambios profundos”.

Asimismo, puntualizó que durante las semanas de crisis social en el país, han paralizado intermitentemente las faenas portuarias; sin realizar turnos ni recibir el correspondiente pago.

“Anteriormente paralizamos por seis días por nuestra ciudadanía. Tenemos que perder para ganar; y ganar la tranquilidad para el país es lo principal”, expresó.

Advertencia IDC

Al llamado a huelga se suma una advertencia realizada por el International Dockworkers Council (IDC), que agrupa a sindicatos de trabajadores portuarios de distintos lugares del mundo.

A través de una carta, firmada por el coordinador para la zona de Latinoamérica Caribe, César Luna, la IDC expresó que no dejarán ingresar a las naves zarpadas desde Chile en los puertos donde tienen representación sindical, si es que continúa la "represión policial".

De esta manera se declararon en “estado de alerta y movilización” en todos los puertos en que están presente.

El viernes 8 de noviembre se cumplieron tres semanas del inicio del “estallido social” en Chile. Días en los que se realizaron protestas, desmanes y paralización de labores en distintos rubros del país.

El puerto de San Antonio, principal puerto exportador de frutas de Chile, funcionó de manera parcial durante la primera semana, donde los trabajadores se unieron a diversos llamados de movilizaciones.

Suscríbete a nuestro Newsletter