Limones: UE financiará la campaña comunicacional “más ambiciosa” de la historia de AILIMPO

Destacados Más Noticias
Limones: UE financiará la campaña comunicacional “más ambiciosa” de la historia de AILIMPO

Con el apoyo financiero de la Unión Europea, la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo de Murcia, España, (AILIMPO), logró un acuerdo histórico para el sector citrícola.

Este acuerdo les permitirá realizar programas para combinar acciones de comunicación e información en los mercados de España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Canadá.

Según lo señalizado por AILIMPO, estos programas se llevarán a cabo con un presupuesto de 6,5 millones de euros (USD 7,2 millones); y serán ejecutados en los próximos tres años (2020-2022).

AILIMPO aseguró que esta es “la campaña de promoción, información y divulgación más ambiciosa de su historia”.

Esto porque combinará acciones de comunicación, divulgación, relaciones públicas y publicidad dentro de la UE, pero también en mercados externos.

“Con el lema “Welcome to the Lemonage”, la estrategia comunicacional se centrará en Francia, España y Alemania, ya que destinarán 5,23 millones de euros (USD 5,83 millones) a esta zona; y 1,27 millones de euros (USD 1,41 millones) a Estados Unidos y Canadá.

AILIMPO señala que el limón europeo, principalmente el de España, mantiene tradicionalmente la posición de liderazgo en los mercados de la UE; sobre todo en España, Francia y Alemania.

 “Es necesario promocionar el posicionamiento de limones producidos en Europa, para que así los consumidores europeos valoren y aprecien las características intrínsecas y diferenciadoras, tales como frescura, sostenibilidad y garantía de calidad”, puntualizaron en AILIMPO.

Sin embargo, aseguraron que cada vez más cuentan con presencia en terceros países.

La asociación confirmó que los desafíos en este nuevo programa comunicación se enfocan en “identificar al limón con la dieta mediterránea; mantener la posición de liderazgo para el consumidor europeo; visibilizar los valores del producto fresco en Europa como frescura, garantía certificada de calidad y sostenibilidad”.

Asimismo, “convertir al limón europeo en el preferido de los consumidores en terceros países; e informar y conseguir llegar a las nuevas generaciones a través del fomento de nuevos usos y tendencias de consumo”.

Limón en España

AILIMPO aseguró que España ocupa el segundo lugar en el ranking de países procesadores. Por su parte, el sector del limón en sí contribuye a la “sostenibilidad ambiental, con un balance neto positivo de 304.840 toneladas de CO2 secuestradas al año”.

El 24% de la producción de limón en España satisface la demanda de la industria. El 13% se deriva a consumo de mercado interior, un 56% a países de la UE y el 5% a países externos.

En España, cerca de 40.000 hectáreas se dedican a la producción del limón fresco; con más de 9 millones de limoneros.

“El sector del limón español se acredita para poder vender su producción, tanto en fresco como en la industria; validándose bajo los sellos de calidad como Global GAP (ambiental) y GRASP (social). Por eso se puede considerar que España es el productor de limón sostenible en Europa”, puntualizó AILIMPO.

Alemania es el primer destino de exportaciones de limón fresco de España, seguido de Francia, Reino Unido e Italia (72% del total de exportaciones).

En tanto fuera de la UE, AILIMPO informó que en la temporada anterior “los limones españoles se consumieron en 46 países”. Esto representa el 5% de las exportaciones totales de limón producido en España, con un volumen de negocio que ronda los 41 millones de euros (USD 45,7 millones).

Suscríbete a nuestro Newsletter