Citrícola en Argentina genera energía eléctrica con residuos de limón - PortalFruticola.com

Citrícola en Argentina genera energía eléctrica con residuos de limón

Ag-Innovation Destacados Más Noticias
Citrícola en Argentina genera energía eléctrica con residuos de limón

A partir de los residuos del limón, la compañía de cítricos Citrusvil, ubicada en Tucumán, Argentina,  se convirtió en la primera citrícola en producir biogás para generar energía eléctrica.

Esto a través del tratamiento de los efluentes líquidos provenientes de la industrialización del limón. Sistema que, según "El Tucumano", se aprobó por ONU, como Mecanismo de Desarrollo Limpio. 

En los inicios, el biogás que generaba Citrusvil, se utilizó para la producción de vapor de las calderas. Eso permitió que se evitaran las emisiones de gas metano a la atmósfera.

Sin embargo, actualmente este sistema se utilizará para abastecer la red de energía eléctrica a más de 2.000 hogares de Tucumán.

Para llevar a cabo el proyecto, se utilizó ingeniería y mano de obra local. Según “El Tucumano”, se utilizó tecnología italiana de la firma Fluente y alemana de Finning CAT.

Es así como es posible general 3MW de potencia, que se inyecta al sistema interconectado a través de una empresa distribuidora y otra transportista.

“Hemos convertido al biogás en un subproducto más de la industrialización del limón y, partir de ahora, la Planta de Tratamiento de Efluentes dejará de ser una unidad de servicio para pasar a ser una unidad productiva”, dijo a El Tucumano el jefe de la planta de tratamiento de efluentes de Citrusvil, Germán Roig.

Según Roig, ser generadores de energía, es un mercado desconocido para la empresa, por lo que significa “un desafío tanto individual como colectivo permanente, que exigirá nuestros mayores esfuerzos”.

La empresa Citrusvil se dedica a la producción, procesamiento y comercialización del limón y sus derivados; y se adjudicó el proyecto para generar energía eléctrica a partir de los residuos de este cítrico, en 2017.

Suscríbete a nuestro Newsletter