Desarrollan proyecto con drones para mejorar rendimientos en los campos

Ag-Innovation Destacados Más Noticias
Desarrollan proyecto con drones para mejorar rendimientos en los campos

El centro de investigación español AINIA está desarrollando un proyecto, en conjunto con AVA-ASAJA y ANECOOP, para crear un sistema demostrativo de agricultura de precisión con drones e Inteligencia Artificial.

Según información de AINIA, se trata de un sistema basado en la combinación de sensores de visión hiperespectral; acoplados a drones y robots autónomos, junto con Inteligencia Artificial y Big Data.

Con este sistema, se extrae la información necesaria para diagnosticar comportamientos en el cultivo. “Cruzamos con datos, tanto históricos como en tiempo real, de meteorología, plagas, de mercado, precios, alertas sanitarias; y desarrollamos algoritmos para predecir variables integrando modelos de crecimiento y comportamiento del cultivo”, explicó el jefe del Departamento de Tecnologías de la Información de AINIA, David Martínez.

Según el jefe del Departamento de Instrumentación y Automática de AINIA, Ricardo Díaz, el sistema “también nos permite medir el volumen y la altura de los árboles y crear recreaciones 3D de cada parcela; o predecir cuál va a ser la productividad para esa campaña”.

iDRONE 2

Foto: AINIA

Funcionamiento

Los sensores de los drones y robots aportan imágenes en tiempo real y con mayor resolución que las que se obtienen vía satélite. Además, entregan información más rigurosa sobre el estado sanitario y de maduración de los cultivos.

AINIA explicó que, posteriormente, la información recogida por los robots e integrada con un gran número de fuentes, se envía a un sistema informático inteligente centralizado, denominado, AgroHub; un software desarrollado con técnicas de inteligencia artificial de nueva generación.

“Podemos preguntarle oralmente cómo van nuestros cultivos y el sistema responderá”, explicó David Martínez.

Con esto, se podrán anticipar problemas fitosanitarios y de aforos, se posibilitará el ahorro de recursos; “y dotará de capacidad de planificación de cultivos y su correspondiente disponibilidad de producto, tanto en una temporada como a más largo plazo”, aseguró.

En primera instancia, la investigación para desarrollar este proyecto se realiza con cultivos de cítricos, vid, arroz, pimiento y caqui. 

Agricultura de precisión

La agricultura de precisión facilita la planificación de los cultivos y permite aplicar tratamientos fitosanitarios específicos en función a lo que cada cultivo o planta necesite.

Esto ayuda al proceso de transformación del modelo productivo en el que se encuentra el mundo agrícola; y que necesita la incorporación de nuevas tecnologías para gestionar de manera más eficiente.

La agricultura de precisión entonces se basa en la aplicación de Inteligencia Artificial y Big Data. Y entrega información a los agricultores para tomar mejores decisiones al aplicar tratamientos fitosanitarios, en la recolección, entre otros.

Fotografía: Cortesía AINIA

Suscríbete a nuestro Newsletter