Consumidores impulsan innovaciones y nuevas tendencias en packaging -

Consumidores impulsan innovaciones y nuevas tendencias en packaging

Las compras en línea, la exigencia de sustentabilidad y la conveniencia están impulsando packagings innovadores, que están revolucionando la industria de productos frescos.

Detrás de esos cambios, están los consumidores, los que están modificando el panorama actual.

Uno de los grandes cambios viene dado por el E-commerce, el que está obligando a la industria a replantearse la forma en que brinda protección al producto a lo largo de la última milla de la cadena de suministro, sin dejar de ofrecer una experiencia de marca positiva.

“El diseño de paquetes estandarizados para el comercio electrónico para soportar el envío, agilizar la distribución y permitir el empaquetado de marcas cruzadas es crítico”, indicó Andrés Rodríguez, representante de la Produce Marketing Association (PMA) en Chile.

Comercio Electrónico

El E-commerce está generando cambios en el empaque secundario y terciario con preocupaciones por la velocidad y flexibilidad del equipo de empaque, y la durabilidad, tamaño, sustentabilidad y presentación del caso de envío.

Packaging World informó que la demanda de empaques de protección en EE.UU. crecerá 4.9%, llegando a USD 6,8 mil millones para 2019.

En lo que respecta a sustentabilidad, Assemblies Unlimited indicó que se está en la búsqueda de crear versiones más ligeras y eficientes de paquetes.

El ‘aligeramiento’ es una de las cosas más importantes en la cadena de valor, no solo en el desarrollo de materiales, sino también en el diseño y la logística de los envases. Aparte de la necesidad de cumplir con los estándares ambientales, esta tendencia ayuda a que la industria sea más competitiva y aumente la eficiencia de envío, ya que hay un menor consumo de material que beneficia el medio ambiente y aumenta la rentabilidad.

“La sustentabilidad en el packaging es un tema tan relevante para la industria frutícola a nivel mundial, que PMA Chile formó el comité de packaging en alianza con Cenem, que tiene como principal objetivo el desarrollar un plan de sustentabilidad, reuniendo las visiones de exportadores, retailers y proveedores de envases”, comentó Andrés Rodríguez.

Seguridad alimentaria y residuos

Las crecientes demandas de seguridad alimentaria y reducción de desperdicios están impulsando tecnologías de envasado activas e inteligentes.

Smithers Pira, una firma líder en investigación de mercado especializada en packaging, señaló que los empaques activos protegen contra el oxígeno y la humedad, lo que aumenta la vida útil de los productos frescos.

En tanto, Brand Packaging proveedor de soluciones 360 en servicios de packaging, indicó que los envases inteligentes –por ejemplo, con sensores de frescura que detectan cambios en el entorno de un producto -, alertan a los consumidores sobre la vida útil de sus alimentos para evitar los desechos alimenticios.

Se espera que el empaque inteligente sea un mercado de alto crecimiento con desarrollos en electrónica impresa, computación en la nube e Internet de las cosas.

En cuanto a salud y bienestar, Viking Masek, empresa especializada en tecnología en packaging, señaló que una etiqueta limpia y clara se está convirtiendo en el estándar mundial para productos alimenticios en un esfuerzo por satisfacer la demanda de transparencia de los consumidores desde el campo a la mesa.

De hecho, The Guardian indicó que las compañías están reemplazando las etiquetas por completo con la marca láser; lo que se traduce en ahorros en las etiquetas, el plástico, la energía y las emisiones de CO2.

Finalmente, la conveniencia es otro ítem que exigen los nuevos consumidores. ¿Qué se entiende por esto? Facilidad de apertura, cierre hermético, portabilidad y uso con una sola mano son parte de los requerimientos que impulsan la innovación.

Son los cambios que están requiriendo los consumidores, impulsados por las tecnologías, tendencias por una mayor preocupación del medio ambiente, la seguridad y usabilidad, cambios que permiten mantenerse competitivos.