Producción europea de manzanas caerá un 20%

Destacados Más Noticias
Producción europea de manzanas caerá un 20%

La mayoría de los países europeos esperan una fuerte caída en los volúmenes de manzanas y peras esta temporada después de una ola de frío, seguida por una ola de calor récord en todo el continente, la que golpeó fuertemente a las regiones de producción.

La producción de manzanas en la UE se establece en 10,5 millones de toneladas este año. Esto representa una disminución del 20% en comparación con la cifra récord del año pasado; lo que sería una caída del 8% en comparación con el volumen promedio de los tres años anteriores.

La disminución se debe a los eventos climáticos y la alternancia de la excelente cosecha del año pasado, indicó la Asociación Mundial de Manzanas y Peras (WAPA).

Mientras tanto, se prevé que la cosecha de peras alcance los dos millones de toneladas, lo que sería una disminución interanual del 14%

Sin embargo, las comparaciones con años anteriores deben manejarse con cautela, dada la variación excepcional de los últimos dos años, destacó WAPA.

WAPA publicó el pronóstico el jueves en la Conferencia Prognosfruit en Alden Biesen, Bélgica.

Eventos climáticos y bajo florecimiento impactan volúmenes de fruta

Además de la alternancia de cultivos producto de los ciclos productivos, la estimación de este año ha sido influenciada por varios factores, indicó WAPA.

Uno significativo ha sido el clima, explicaron.

Los cultivos se vieron afectados por un invierno templado, un mayo frío y húmedo, una helada tardía, un junio cálido y una ola de calor y sequía en julio. También vieron cambios bruscos de temperatura y floración baja.

Sin embargo, estos eventos impactaron varias regiones en grados significativamente diferentes, señaló WAPA.

Además, el bajo volumen de peras se debe principalmente a una disminución en la estimación de las peras italianas; esto provocó que el pronóstico general fuera el segundo más bajo de la década.

La asociación explicó que la ola de frío en mayo afectó particularmente la cosecha de manzanas en Europa del Este; con una pérdida drástica del 44% del volumen récord del año pasado en Polonia.

En la mayoría de los países productores de manzanas, hubo disminuciones moderadas o estabilización del cultivo, comentaron.

Aún así, Francia, España y Portugal se han convertido en sectores atípicos a la tendencia; están registrando aumentos de sus cosechas de manzanas.

Sin embargo, aunque los números han aumentado, en términos de calidad puede haber problemas con las quemaduras solares y el tamaño, comentó WAPA.

Para las peras, hay estimaciones de disminuciones moderadas a más graves en los principales países productores, excepto por un pequeño aumento en España.

En general, todavía hay existencias sobresalientes en el mercado, pero el retraso de hasta dos semanas para el inicio de la temporada podría contribuir a un mejor equilibrio del mercado, señalaron.

La organización agregó que la estimación de la cosecha debe realizarse en una situación de mercado compleja, enfatizando el entorno comercial global cada vez más desafiante.

Por lo tanto, la industria necesita continuar los esfuerzos para impulsar el consumo, indicaron.

WAPA comentó que continuará monitoreando los desarrollos del cultivo del hemisferio norte y emitirá actualizaciones cuando sea necesario.

Suscríbete a nuestro Newsletter