Segunda temporada de limones argentinos en EE.UU. se complica por lluvias - PortalFruticola.com

Segunda temporada de limones argentinos en EE.UU. se complica por lluvias

Destacados Más Noticias
Segunda temporada de limones argentinos en EE.UU. se complica por lluvias

Los exportadores de limones argentinos no han podido aprovechar su última temporada en el mercado estadounidense este año, con lluvias inusualmente fuertes en las regiones productoras que han disminuido la proporción de fruta con calidad de exportación.

Lo anterior fue indicado a PortalFrutícola.com por Mayda Sotomayor, CEO de la importadora con sede en Florida Seald Sweet.

Pese a todo Sotomayor comentó que la industria argentina podía aprender lecciones importantes para las temporadas futuras.

Argentina se encuentra en su segunda temporada de exportación a EE.UU., después de que el acceso al mercado se restableció recientemente tras una pausa de 17 años.

Si bien el país disfrutó de un fuerte retorno al mercado la temporada pasada, este año ha sido mucho más desafiante.

"Ha sido una temporada muy dura para ellos", indicó Sotomayor.

"Tuvieron mucha lluvia en mayo y principios de junio, no paró. Así que tuvieron problemas al final de la temporada porque no podían enviar lo suficientemente temprano".

Explicó que los limones con lluvia "nunca son buenos, no importa en qué parte del mundo estés".

"Así que han tenido mucho menos volumen del que esperaban tener, y también sentimos que la calidad se vio comprometida debido a la lluvia", indicó.

Sotomayor comentó que Seald Sweet estaba trabajando con sus exportadores para ayudarlos a "endurecerse" para garantizar que solo se exportara fruta de la más alta calidad en el futuro.

Exportaciones de limón "mucho más bajas de lo previsto"

En la temporada 2018, Argentina envió alrededor de 10.000 toneladas de limones a EE.UU. Los exportadores esperaban fortalecer esa cifra este año, pero ahora parece poco probable.

Sotomayor afirmó que el total de exportaciones a EE.UU. será "mucho más bajo de lo previsto".

"Realmente tienen que reagruparse el próximo año y probablemente tomarán una decisión en la que no envían si llueve justo antes", comentó. "Pero es lamentable que hayan llovido más fuerte que nunca en los últimos 25 años. Eso también ha causado dificultades en todo el mundo, no solo aquí en Estados Unidos, sino también en otros lugares".

José Carbonell, de la asociación argentina Federcitrus, también comentó hace poco que las exportaciones a Estados Unidos están abajo respecto a antes.

"Aún falta una parte del desarrollo de la campaña, pero es previsible que se pueda llegar a esa suma y en general las exportaciones son un poco menos a Europa y un poco más a otros mercados", indicó. Agregó que las exportaciones a la mayoría de los mercados, incluida Europa, son menores este año debido a los bajos precios.

Las exportaciones totales de limones argentinos alcanzaron 280.000 toneladas el año pasado. En tanto, a fines de julio, alcanzaron 190.000 toneladas y deberían continuar hasta agosto.

Suscríbete a nuestro Newsletter