Colombia implementará medidas para proteger exportaciones de cítricos y mangos a Europa

Destacados Más Noticias
Colombia implementará medidas para proteger exportaciones de cítricos y mangos a Europa

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó que el país iniciará la implementación de las nuevas medidas de protección exigidas por la Unión Europea; con el fin de prevenir la entrada de plagas al continente europeo en las exportaciones.

Estas nuevas condiciones aplicarán a las exportaciones tanto de cítricos como de mangos.

Sin embargo, el ICA solicitó a la Comisión Europea que no se considere el nuevo requisito fitosanitario para las limas acídas (Citrus aurantifolia y Citrus latifolia).

Lo anterior, debido a que "Colombia exporta grandes volúmenes de estos productos a países altamente sensibles en la regulación para la importación de especies de frutas hospedantes de moscas de la fruta, y estos no solicitan requisitos fitosanitarios para limas ácidas", declaró el organismo.

Por otra parte, aclararon que hasta la fecha no se han realizado interceptaciones de dicha plaga o rechazo de embarques.

En tanto, para los mangos, el ICA será el encargado de certificar las exportaciones, en las cuales tanto productores como exportadores hayan asegurado el manejo de riesgo fitosanitario a través de Systems Approach.

A su vez, el organismo fitosanitario reiteró a la Comisión Europea su disposición de continuar certificando las exportaciones; considerando algunos aspectos.

Por una parte, que las inspecciones oficiales realizadas por ICA garanticen la ausencia de moscas de la fruta en los lugares de producción. 

Además, se debe llevar a cabo un tratamiento eficaz mediante Systems Approach que asegure la ausencia de moscas de la fruta.

Suscríbete a nuestro Newsletter