Desarrollan estrategia de detección temprana de HLB

Destacados Más Noticias
Desarrollan estrategia de detección temprana de HLB

Investigadores desarrollaron una estrategia de detección temprana de la enfermedad Citrus Huanglongbing (HLB).

La enfermedad, también conocida como enverdecimiento, es una de las más graves de las plantas de cítricos en el mundo. Los árboles infectados producen frutos amargos que son verdes, deformes y no aptos para la venta. Una vez que un árbol está infectado, no hay cura y generalmente muere en unos pocos años.

La enfermedad ya ha devastado la industria de los cítricos de Florida y representa una amenaza para California y Texas, así como para Australia y la región mediterránea.

De acuerdo a lo que indicó el medio Science Daily, el profesor Nian Wang y su investigador postdoctoral asociado Dr. Sheo Shanker Pandey, ambos del Centro de Investigación y Educación de Cítricos, Departamento de Microbiología y Ciencia Celular, en el Instituto de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Florida; desarrollaron una estrategia para el diagnóstico temprano de HLB antes de la aparición de los síntomas de manchas moteadas.

Los investigadores habrían utilizado un método de tinción de bajo costo para identificar los sitios de alimentación de insectos y probaron esos sitios identificados para el agente causal utilizando PCR cuantitativa en tiempo real (reacción en cadena de la polimerasa).

A través de este método, pudieron detectar el agente causal HLB hasta dos días después de la transmisión y mucho antes de la aparición de los síntomas.

Esta detección temprana permitirá a los productores de cítricos evitar la propagación de HLB en sus campos.

Este hallazgo es especialmente crucial para California, Texas, Australia y la región del Mediterráneo, ya que esas áreas están actualmente plagadas de HLB.

Actualmente, las formas más efectivas para prevenir la propagación de HLB son detener el agente causal (Candidatus Liberibacter asiaticus) utilizando medidas de cuarentena; controlar el insecto que propaga la enfermedad (psílido asiático de los cítricos), eliminar los árboles enfermos y plantar árboles libres de HLB.

En esa línea, el diagnóstico temprano de los árboles enfermos con HLB es crucial.

Tradicionalmente, el diagnóstico se basa en observar los síntomas de manchas moteadas y confirmar la presencia de la enfermedad utilizando herramientas moleculares.

Sin embargo, los síntomas no aparecen hasta meses después de la transmisión de la enfermedad; y para entonces es probable que la enfermedad ya se haya extendido por toda la plantación.

Suscríbete a nuestro Newsletter