CEO de Del Monte: Fusarium TR4 podría causar reducción "drástica" en exportaciones de banano de Latinoamérica

Destacado Top Más Noticias
CEO de Del Monte: Fusarium TR4 podría causar reducción

La sospecha de la presencia de una enfermedad del banano en América Latina tendría un potencial efecto "drástico" en las exportaciones de la región durante la próxima década, indicó el CEO de la compañía estadounidense de productos frescos, Del Monte.

En los comentarios realizados durante una exposición sobre el estado financiero de la empresa durante el segundo trimestre, Mohammad Abu-Ghazaleh comentó que la posible presencia en Colombia del Fusarium Raza 4 Tropical (TR4), podría provocar un significativo aumento de los precios en los mercados a futuro.

Las autoridades colombianas pusieron en cuarentena en junio dos huertos de banano en el noroeste del país; luego de sospechar de la presencia de la enfermedad.

Si se confirma, la entrada del Fusarium Raza 4 Tropical sería un gran golpe para la industria bananera de América Latina. La enfermedad fúngica transmitida por el suelo ha causado estragos en las plantaciones de banano Cavendish del sudeste asiático, como también en otros países.

América Latina, que incluye a muchos de los principales países exportadores del mundo, es uno de los mayores proveedores de banano de los mercados mundiales.

Una oferta más baja significaría "precios mucho más altos"

Cuando se le preguntó qué tan grave es la amenaza del TR4 para el negocio bananero de Del Monte, Abu-Ghazaleh respondió que "no es a mi negocio; es a la industria".

Agregó que sobre el tema de la propagación de la enfermedad, el punto no es si se expandirá o no, sino cuando lo hará.

Como puede tomar varios años para ser detectado, ya podría haberse extendido a otros países cercanos, comentó.

"[Los países productores de banano] están tomando medidas muy estrictas para proteger sus industrias", remarcó.

El representante explicó que el sector bananero tendría que intentar "coexistir" con la enfermedad en el futuro; pero señaló que los pequeños y medianos productores tienden a carecer de los medios y recursos para poder hacerle frente.

"Siempre dije que ... los plátanos se racionalizarán [en los próximos años] no por medidas lógicas sino por esta enfermedad", afirmó.

"Si estoy hablando a largo plazo, dentro de cinco a 10 años, podría haber una reducción drástica en el suministro de banano de [América Latina], lo que se traducirá en precios mucho más altos”.

"Predije hace muchos años que un cartón costaría USD 100 y no me sorprendería ver eso, igual que con el aguacate".

Del Monte ve mejores mercados de banana en 2019

Abu-Ghazaleh también habló sobre el desempeño de los mercados de banano este año. Las condiciones en algunos mercados del año pasado, especialmente en Europa, fueron malas durante varios meses después de una afluencia de importaciones; pero este año, las cosas son muy diferentes.

"Europa está mucho mejor que 2018 en términos de precios, volumen y estabilidad en el mercado. Por lo tanto, no es tan fuerte, pero es mucho mejor de lo que era en 2018. No hay dudas al respecto", destacó.

"En lo que respecta al Lejano Oriente, estamos viendo un mercado estable incluso a fines de julio. Todavía estamos viendo un mercado razonablemente bueno en Japón, Corea, China y Hong Kong".

"Entonces, vemos esto como normal, en el sentido de que 2018 fue realmente un año anormal en términos de oferta y condiciones de mercado".

Agregó que Del Monte también había vendido un mayor volumen de bananas a minoristas europeos a través de contratos. En el pasado, el mercado del banano generalmente ha favorecido al mercado spot, comentó.

"Desde el principio (...) en realidad comenzamos a combinar precios de contratos a largo plazo con los minoristas, así como también con los spot. Por lo tanto, hemos promediado y mitigado el resto de los mercados spot, especialmente durante la segunda mitad del año", remarcó.

Suscríbete a nuestro Newsletter