Dos huertos de Colombia estarían en cuarentena ante sospechas de Fusarium TR4

12 Julio 2019

Dos huertos de bananos en Colombia se encuentran en cuarentena debido a sospechas de un hallazgo de Fusarium raza 4 cubense (TR4); aunque aún no existe una confirmación oficial por parte de las autoridades fitosanitarias de dicho país.

En el sitio web del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) fueron publicadas dos resoluciones al respecto; las cuales ya no están disponibles y que indicaban que dos huertos fueron puestos en cuarentena “debido a la presencia de síntomas asociados al TR4”.

Las fincas, Don Marce y Eva Norte, están ubicadas en el departamento de La Guajira, al norte de Colombia y cerca de la frontera con Venezuela.

Fuentes de ICA contactadas por PortalFrutícola.com declinaron entregar comentarios al respecto.

Sin embargo, una fuente al interior de la industria bananera de Colombia comentó que se están realizando pruebas para determinar si las plantaciones fueron afectadas por el Fusarium raza 4 cubense (TR4).

En tanto, el medio ecuatoriano “Expreso” afirmó que pudo acceder a los documentos que fueron publicados por el ICA y luego removidos de su sitio web.

La publicación sostuvo que las resoluciones entregan información sobre la situación e incluyen medidas de gran alcance para prevenir la propagación de la enfermedad.

El sitio web de noticias ecuatoriano Expreso [en español] afirma que ha podido acceder a los documentos no disponibles que, según afirma, brindan información sobre la situación, incluidas medidas de gran alcance para prevenir la propagación de la enfermedad.

El marchitamiento por Fusarium en el banano es una enfermedad causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense.

Si se confirma la detección de TR4 sería un gran golpe para la industria bananera latinoamericana.

La enfermedad, que es extremadamente contagiosa, ha devastado a las industrias bananeras en todo el mundo; afectando las raíces de las plantas de banano y causan la muerte de las plantas. 

Por otra parte, se espera que el ICA realice una declaración al respecto en los próximos días.

Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario