Chile: Industria exportadora de alimentos analizó los efectos que tendría la aprobación del TPP11

Destacados Más Noticias
Chile: Industria exportadora de alimentos analizó los efectos que tendría la aprobación del TPP11

El Consejo Exportador de Alimentos de Sofofa en Chile, se reunió para analizar los efectos que tendría para el país la aprobación del Tratado de Libre Comercio TPP11.

El tratado se someterá a votación en agosto en el Senado, mientras que el consejo mostró su preocupación por "el nivel de tergiversación sobre el alcance, compromisos e implicancias que tiene para el país el CPTPP".

Es por eso que sus integrantes se refirieron a algunos de los mitos que han surgido; relativos a temas como las semillas, la soberanía del Estado, los compromisos con el medio ambiente, entre otros.

Claudio Cilveti, presidente del Consejo Exportador de Alimentos de SOFOFA comentó que "el TPP 11 está integrado por 11 economías - Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, Vietnam, Brunéi, Perú, México y Chile - que representan el 13% del PIB mundial y 502 millones de potenciales consumidores".

"Es el tercer mayor tratado de libre comercio en el mundo, abriendo nuevas oportunidades para más de 3.000 productos chilenos", destacó Cilveti.

Los integrantes del consejo - durante su discusión - coincidieron en "rechazar el proteccionismo y la guerra comercial que hoy afecta al comercio mundial, y reafirmaron su compromiso con la política comercial de Chile, abierta al mundo".

Manuel José Prieto, director Internacional de SOFOFA entregó la visión de todo el gremio:

“Queremos que este acuerdo se apruebe, ya que además de las ganancias en acceso a mercados relevantes de países estratégicos de la región Asia Pacífico, considera un set de reglas que favorecen a la economía chilena en su conjunto. Desde esa perspectiva, nuestro llamado es a que este acuerdo sea aprobado prontamente en el Senado”, declaró Prieto.

De acuerdo a cifras de Sofofa, en Chile el sector exportador de alimentos es el segundo en importancia luego de la minería.

En 2018 el sector exportó  USD 18.619 millones, representando un 53% de las exportaciones no mineras.

Asimismo, la institución estima que esta cifra alcance los USD 32 mil millones en 2025.

Cabe destacar que durante la reunión participaron todos los integrantes del Consejo Exportador de Alimentos de Sofofa; el cual está integrado por: Claudio Cilveti, gerente general de Vinos de Chile; Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne; Andrés Rodríguez, director Ejecutivo de Chile Prunes; Arturo Clément, presidente de SalmonChile; Guillermo Iturrieta, presidente Ejecutivo de ExporLac; Pamela González, gerente interina de ChileOliva; Sergio Maureira, secretario general de ASOEX y Manuel José Prieto, director Internacional de SOFOFA.

Suscríbete a nuestro Newsletter