Colombia erradica plantaciones que podrían estar afectadas por Fusarium TR4 - PortalFruticola.com

Colombia erradica plantaciones que podrían estar afectadas por Fusarium TR4

Destacados Más Noticias
Colombia erradica plantaciones que podrían estar afectadas por Fusarium TR4

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) está trabajando en la erradicación de 152 hectáreas de banano; donde se sospecha que podría estar el hongo Fusarium Raza 4 Tropical (FOC R4T).

De acuerdo a información publicada por la institución, hasta el miércoles se habían eliminado 75 hectáreas en las que se presentaban síntomas de Fusarium.

ICA indicó que la implementación de estas medidas están en línea con los protocolos internacionales. 

Sin embargo, en un comunicado aclararon que inicialmente se estableció una cuarentena en 4 predios; y que luego de las labores de monitoreo se agregaron dos nuevos predios a dicha condición.

Los dos nuevos predios declarados en cuarentena se encontraban en el mismo perímetro del área inicialmente afectada por las sospechas de Fusarium Raza 4 Tropical.

"A la fecha se han erradicado 75 hectáreas. La meta es terminar la semana con 152 hectáreas erradicadas", publicó el ICA en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el organismo está trabajando con drones en las zonas afectadas para poder identificar posibles plantas afectadas. 

La gerente general del ICA, Deyanira Barrero declaró a través de un comunicado que "en el ICA no hemos escatimado esfuerzos humanos y técnicos para atender de manera oportuna la sospecha, son más de 50 funcionarios trabajando 24 horas, los 7 días de la semana, para atender la situación.   Contamos con el apoyo de expertos internacionales de Holanda, Brasil y Australia, además de organismos como Bioverity International”.

"Hacemos un llamado a todos los productores para que refuercen las medidas de bioseguridad en sus predios y, de esta manera, prevenir la propagación de este hongo, si se comprueba su presencia”, agregó Barrero.

En el mismo comunicado, el ICA descartó que esta contigencia impactará en el comercio del banano colombiano.

"Las exportaciones de Colombia no se verán afectadas ante la alerta de sospecha del hongo Fusarium raza 4, considerando que el hongo no representa ningún riesgo para la salud humana ya que este ataca el sistema vascular de la planta (tallo y hojas) sin afectar el fruto", sostiene el documento. 

En tanto, el presidente ejecutivo de ASBAMA, José Francisco Zúñiga indicó que "el sector bananero del país, a través de los dos gremios que lo representan, están unidos para combatir el Fusarium R4T. Hay que tener claridad en que este es un hongo que se puede contener, razón por la cual la producción y exportación de banano no sufriría ningún impacto".

"La totalidad de las empresas afiliadas a ASBAMA; gremio que representa el 80% de la producción de banano de la Costa Norte del país, extremaron medidas de prevención, así como de capacitación a todos sus empleados. Si se llegara a confirmar la presencia del Fusarium, el trabajo entre los productores, el ICA y el Ministerio de Agricultura será un factor fundamental para combatirlo”, destacó Zúñiga.

Por su parte, el presidente (E) de Augura, Emerson Aguirre Medina, indicó que “desde Augura se está trabajando intensamente y comprometidos con nuestros productores y comercializadores. Hasta el momento hemos capacitado por medio de Cenibanano a 7.407 personas en Urabá que corresponden a 101 fincas y en Magdalena a 980 personas".

"Es un plan finca por finca, que forma al personal administrativo, así como a los técnicos y trabajadores. Estamos aplicando con disciplina y rigurosidad todas las medidas de los protocolos de bioseguridad, es posible prevenir y controlar la enfermedad; otros países lo vienen haciendo desde hace algunos años, con éxito y crecimiento económico”, declaró Aguirre. 

Fotografía principal: ICA, vía Twitter.

Suscríbete a nuestro Newsletter