Cumbre tecnológica apunta a innovación como respuesta a desafíos en agricultura

Copyright Destacados Más Noticias
Cumbre tecnológica apunta a innovación como respuesta a desafíos en agricultura

La innovación, tanto tecnológica como varietal, está jugando un rol clave en los esfuerzos de la industria agrícola por mantenerse vigente y a la par con las necesidades de los consumidores.

Parte del trabajo responde a los nuevos desafíos que enfrenta dicho sector a raíz del cambio climático o la extensión en las ventanas de nuevos orígenes, por dar algunos ejemplos.

En ese marco fue que ayer se llevó a cabo la III Cumbre Tecnológica en Fruticultura en Santiago; instancia en la que se abordaron temas relacionados a los cultivos orgánicos, tendencias en la industria y nuevas variedades.

El evento, desarrollado por la Corporación de Fomento de la Producción CORFO, contó con la participación del Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, el gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel, y diversos expertos nacionales relacionados al Programa de Mejoramiento Genético, Consorcios y Programas Tecnológicos. 

La cumbre contó con dos módulos, uno llamado “Desarrollos desde la mirada Corfo y su oferta a la industria” y otro llamado “Tendencias en Fruticultura Orgánica”.

En el primero se realizaron tres exposiciones, con dos de ellas resaltando casos de mejoramiento genético y desarrollo de nuevas variedades; espacios que brindan nuevas oportunidades a la fruticultura chilena.

Uno de los casos destacados fue el de las tres nuevas variedades de frambuesas desarrolladas en Chile, las que se diferencian por su gran tamaño, respecto a las variedades tradicionales.

Santa Catalina, Santa Clara y Santa Teresa, son uno de los casos emblemáticos en lo que a nuevas variedades respecta, con los tres tipos de frambuesas teniendo mayores rendimientos y siendo particularmente convenientes para el mercado de congelados.

Freddy Araneda, Agricultor y socio de la Cooperativa Loncofrut se refirió a los beneficios de las frambuesas, afirmando que han sido un éxito y que les ve un futuro positivo.

Por otra parte, también se habló sobre la uva negra INIAGrape-One, más conocida por su nombre comercial Maylén, la que ha tenido grandes resultados tanto en Chile como fuera del país.

En tanto, en lo que fue el segundo módulo, se discutieron las tendencias en fruticultura orgánica, el crecimiento en las tierras de cultivo y las expectativas para 2030, en base a un estudio realizado por iQonsulting.

En esa línea se remarcó en las acciones políticas -como generar una estructura líder más sólida, con mejor presupuesto-, culturales -fortalecer el compromiso con el medio ambiente-, de gestión, económicas -disminuir los costos de certificación-, tecnológicas y técnicas, entre otras, que va a haber que tomar dentro del corto y mediano plazo, en lo que respecta a ese sector.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter