España: Cerca de un millón de hectáreas afectadas por la sequía

09 Julio 2019

La superficie agrícola española afectada por las altas temperaturas y la falta de lluvias superó las 980.000 hectáreas, de acuerdo al catastro realizado por Agroseguros.

Según indicó “La Vanguardia”, la situación ha provocado un importante siniestro para esta campaña y además, los días en que desarrolle la ola de calor con una intensidad y duración considerables, puede afectar a las producciones tardías.

Esto último considerando el escenario de sequía meteorológica que afecta a España, de acuerdo a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La publicación indicó que hasta la fecha se han alcanzado las 643.000 hectáreas afectadas en el país, siendo las comunidades autónomas más afectadas Castilla y León con 376.000 hectáreas; y Castilla – La Mancha con 109.000 hectáreas.

Por otra parte, Agroseguros sostuvo a “La Vanguardia” que ya han avanzado en el pago de indemnizaciones por más de USD 17 millones; debido a los siniestros en cultivos de frutales.

En total se estima que las indemnizaciones alcanzarán los USD 112 millones; debido en gran parte a los daños producidos por las tormentas de granizos, las que concentrarían la mitad de los daños.

Asimismo, estos episodios -según la publicación – se adelantaron, teniendo lugar entre mediados de marzo y durante abril y mayo, siendo estos cada vez más tempranos.

En tanto, los siniestros a raíz de heladas y falta de cuaja alcanzaron daños por casi USD 45 millones.

Del total del conjunto de “riesgos no controlables por el agricultor” han resultado con siniestros casi 34.000 hectáreas, las que corresponden a 1/3 del total contratado.

De esa cifra, la región de Murcia alcanza un 65% de la superficie total siniestrada; seguida por la región de Extremadura con la mitad de la superficie total con daños.

El pago de las indemnizaciones por los daños a raíz de temporales de vientos que afectaron a plantaciones de plátanos en Canarias también está en proceso; los que contemplan una suma de USD 2,5 millones.

Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario