Exportaciones de peras y manzanas argentinas registran baja de un 15% en su precio

Copyright Destacado Top Más Noticias
Exportaciones de peras y manzanas argentinas registran baja de un 15% en su precio

La temporada de exportaciones de manzanas y peras de Argentina está finalizando con una caída de hasta un 15%, debido a una sobre oferta en el hemisferio norte.

Esta situación se suma a otros problemas que ha debido enfrentar la industria de pomáceas argentina, como el cierre temporal del mercado brasilero en febrero de este año.

Marcelo Loyarte, gerente general de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) comentó a PortalFrutícola.com que “observamos una caída de los precios, pero como una consecuencia de una sobre oferta en el hemisferio norte, situación que ya habíamos visto con anticipación a la temporada, porque el hemisferio norte tenía mucho stock de fruta y una producción de fruta importante de esta campaña”.

“En general cuando el mercado está así, los precios tienden a la baja, así que es un tema netamente del mercado”, agregó Loyarte.

En tanto, sostuvo que la calidad de la fruta fue buena, a pesar de que por efectos del clima la cosecha de las peras comenzó más tarde de lo normal.

“Tuvimos un retraso del inicio de la cosecha porque hubo cuestiones climáticas que hicieron que la cosecha empezara más tarde, hizo un poco de frío, no hizo suficiente calor en diciembre, entonces empezó más tarde en el caso de las peras y en el caso de las manzanas, el clima estuvo realmente muy bueno”, destacó Loyarte.

Por otra parte, indicó que sí hubo un impacto importante para la industria luego del cierre de 10 días de la frontera con Brasil.

“Desde el punto de vista logístico fue difícil poder trabajar todos los volúmenes que estaban planificados - con este retraso de 10 días - después fue bastante difícil poder reubicar esta fruta y tener que comercializarla en otros mercados, pero la situación ya está tendiendo a la normalidad”.

En esa misma línea, Loyarte aclaró que la temporada de exportación de peras y manzanas se lleva a cabo entre enero y julio para los diferentes destinos, a excepción de Brasil que recibe pomáceas desde Argentina durante todo el año.

De acuerdo al representante de CAFI, las manzanas y peras de Argentina se despachan a más de 70 países, concentrándose el 80% de sus exportaciones en mercados como Europa, Rusia, Estados Unidos y Latinoamérica, incluyendo Brasil.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter