Plaga en frutales: Polilla del algarrobo o de la nuez en Chile

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Plaga en frutales: Polilla del algarrobo o de la nuez en Chile

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com 

Nombre científico, orden y familia

Polilla del Algarrobo: Apomyelois ceratoniae (Zeller) (Lepidoptera: Pyralidae).

Hospedantes

Se cita como hospedantes: almendro, naranjo, limonero, nogal, castaño, algarrobo y tamarugo. Además, es frecuentemente encontrada en frutas secas.

Distribución e importancia económica

La polilla de las nueces o polilla del algarrobo es una plaga primariamente de almacenaje. Se distribuye desde la región de Coquimbo a la región del Libertador Bernardo O’Higgins.

Foto 1. Larva de la polilla del algarrobo.

polilla del algarrobo 

Descripción y biología

La larva de esta polilla puede ser confundida con la de la polilla de la manzana. La larva de A. ceratoniae posee un escudete toráxico poco notorio en comparación con la polilla de la manzana Cydia pomonella. Tiene, además, largas setas en el segundo segmento toráxico y en el octavo segmento abdominal. La pupa se caracteriza por tener una costilla dorso-transversal más oscura en el tórax y dos pequeñas espinas en el dorso de cada segmento abdominal (Foto 1). Por su parte, el adulto es una polilla de color gris con manchas más oscuras y posee una expansión alar de 2 cm (Foto 2).

La literatura cita que la polilla del algarrobo puede desarrollar hasta 5 generaciones, sin embargo, en las regiones de Chile donde está presente sólo desarrolla 2 generaciones.

Manejo de la plaga

Monitoreo: La polilla del algarrobo se monitoreo a nivel de campo, mediante trampas PHERECON® CARM. Se recomienda la disposición de una trampa por cada 4 hectáreas.

La trampa debe ser dispuesta en la parte superior más alta del árbol y los difusores restituidos cada 4 a 6 semanas. De gran importancia es que las capturas sean registradas en un cuaderno para generar información propia del huerto.

Es importante disponer una trampa de feromona en los galpones de almacenamiento de la fruta, puesto que en estos lugares protegidos se dan las condiciones que favorecen el desarrollo de la plaga, como son temperatura y sitios de refugio adecuados.

Foto 2. Adulto de la polilla del algarrobo

polilla de la nuez

Control

Cultural: Después de realizada la labor de cosecha es fundamental retirar del campo todos los frutos remanentes que hayan quedado en el suelo, ya que éstos sirven para el desarrollo de la plaga.

Químico: El control químico orientado a la polilla de la manzana actúa de forma eficiente en el control de la polilla del algarrobo. Sin embargo, el monitoreo de ambas especies debe ser realizado en forma independiente, ya que puede haber incrementos poblacionales de esta especie que no coincidan con los registrados para la polilla de la manzana.

Es recomendable entonces, hacer una revisión permanente de las trampas de feromonas entre el periodo comprendido entre los meses de diciembre a abril, para poder determinar el momento oportuno de aplicación de insecticidas de ser necesario.

Fuente: www.inia.cl

Imagen de portada: idtools.org

www.portalfruticola.com 

Suscríbete a nuestro Newsletter