Exportaciones de tomates mexicanos a Estados Unidos caen por alza de aranceles

Destacado Top Más Noticias
Exportaciones de tomates mexicanos a Estados Unidos caen por alza de aranceles

La industria de tomates mexicanos está viendo el impacto del 17,5% de aranceles aplicados por Estados Unidos luego que no se lograra renovar el acuerdo que impedía una investigación anti-dumping.

La medida del gobierno estadounidense entro en vigencia hace un mes y desde esa fecha, las exportaciones de tomates desde México a su vecino del norte han bajado.

Óscar Woltman, presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) comentó a PortalFrutícola.com que algunos reportes indican que en Sonora las exportaciones cayeron un 50%, mientras que en Baja California habría una disminución de un 10 a 15%.

El directivo explicó que ahora se exige una fianza o garantía a los exportadores. Sin embargo, si no cubre la totalidad del volumen exportado obliga a los comerciadores a enviar una menor cantidad, llevando a que algunas empresas puedan exportar la mitad de lo que regularmente despacharían.

“Hemos estado con negociaciones con Estados Unidos y con el Departamento de Comercio desde que arrancó este tema, hace un año y medio”.

“Nuestra delegación estuvo en Washington, viendo el desarrollo de las negociaciones del 5% [anunciados por el presidente Trump a todas las importaciones mexicanas], hubo mucho acercamiento con la política, porque es importante que el gobierno mexicano nos ayude a mover el gobierno de EE.UU. a negociar”, sostuvo Woltman.

Importancia de tomates

Por otra parte, el presidente de AMHPAC destacó la importancia del país norteamericano para la industria de tomates mexicanos.

“Exportamos USD 3.200 millones al año y de eso aproximadamente un 80% se va a Estados Unidos”, resaltó Woltman.

En esa línea, el representante de AMHPAC precisó que buscar otros mercados que puedan absorber ese volumen es complejo; como también lo es la posibilidad de que EE.UU. pueda encontrar otro origen para abastecer su demanda.

“No hay mucha alternativa para ser honestos, no tenemos la posibilidad de cambiar, digo, podemos mandar algo de volumen a otros países, pero por el hecho de que es un producto perecedero, no nos facilita mucho la exportación a otros destinos y sí, podemos mandar algo, pero no mucho”.

“Estados Unidos es un mercado natural para México, la producción de hortalizas mexicanas es muy beneficioso por el clima", comentó.

"Y con la inversión que se ha hecho en los últimos 25 años es eficiente, de alta calidad y sustentable”, añadió Woltman.

El presidente de AMHPAC sostuvo que existe una dependencia mutua entre ambos países y que ante el anuncio de un arancel de un 5% a todas las importaciones de México, la industria no tendrá otra opción que aumentar el precio en un 5%, afectando a los consumidores finales.

Suscríbete a nuestro Newsletter