Estados Unidos aumentará aranceles a México en todas las importaciones

Destacado Top Más Noticias
Estados Unidos aumentará aranceles a México en todas las importaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó durante este jueves que planea imponer aranceles del 5% a todos los bienes importados desde México a partir del 10 de junio.

Los impuestos "aumentarán gradualmente" hasta que México detenga el flujo de inmigrantes indocumentados a través de la frontera, declaró Trump.

En un tweet el mandatario señaló que las tarifas estarían vigentes "hasta que los migrantes ilegales que ingresen desde México a nuestro país, SE DETENGAN".


Desde el Gobierno

En una declaración de la Casa Blanca que siguió al tweet, se informó que los aranceles se aumentarían al 10% el 1 de julio "si la crisis persiste"; y luego a un 5% por cada mes durante tres meses.

"Las tarifas se mantendrán permanentemente en el nivel del 25 por ciento hasta que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros que ingresan a través de su territorio", remarcó el comunicado.

“Los trabajadores que vienen a nuestro país a través del proceso de admisión legal, incluidos los que trabajan en granjas, ranchos y otras empresas, podrán pasar fácilmente".

“Si México no actúa, los aranceles se mantendrán en un nivel alto y las empresas ubicadas en México podrán comenzar a regresar a EE.UU. para fabricar sus productos y bienes".

Añadieron que "las compañías que vengan de vuelta a Estados Unidos no pagarán las tarifas ni se verán afectadas de ninguna manera".

El anuncio de Trump se produjo el mismo día en que su administración le dijo al Congreso que planeaba obtener la aprobación de la cámara sobre el nuevo pacto comercial con México y Canadá; conocido como el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.

Hace unos días, la administración eliminó un arancel del 10% sobre las importaciones mexicanas de acero y aluminio. Eso llevó a México a levantar un arancel del 20% sobre las importaciones de manzanas de Estados Unidos.

Aranceles costarían USD 3 mil millones de impuestos para los consumidores

Por otra parte, de acuerdo con la Asociación de Productos Frescos de las Américas, los estadounidenses tendrían que pagar USD 3 mil millones adicionales por los aguacates, tomates, mangos y otras frutas y verduras si los aranceles del 25% sobre las importaciones mexicanas en los Estados Unidos entran en vigencia en octubre.

"Este es un impuesto a las dietas saludables, simple y sencillo", señaló el presidente de la FPAA, Lance Jungmeyer.

"Con la epidemia de obesidad, esto es completamente inaceptable y contraproducente para lidiar con el problema de los migrantes", agregó.

Los estadounidenses consumen USD 12 mil millones en frutas y verduras mexicanas al año, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

"La última amenaza del presidente perjudicará a los consumidores estadounidenses y a las empresas estadounidenses en primer lugar", añadió Jungmeyer.

"Esto nos hace retroceder como país y amenaza el paso de USMCA en un momento crítico para hacer avanzar este acuerdo", comentó.

Esto se sumaría al 17.5% de los aranceles recientemente impuestos por el gobierno de EE.UU. a los tomates mexicanos, lo que podría elevar los precios entre un 40% a un 85%, según un análisis de los economistas de la Universidad Estatal de Arizona.

Suscríbete a nuestro Newsletter