Estados Unidos impone aranceles a los tomates mexicanos

Destacado Top Más Noticias
Estados Unidos impone aranceles a los tomates mexicanos

A contar de este martes, Estados Unidos aplicará aránceles de un 17,5% a los tomates mexicanos, luego que ambos países no lograran renovar el acuerdo de 2013, que suspendió una investigación anti-dumping.

De acuerdo a una publicación de Reuters, el Departamento de Comercio de Estados Unidos indicó en febrero que el país retomaría una investigación anti-dumping para determinar si los productores de tomates mexicanos vendieron su producción a un precio menor al que estaba estipulado.

Cabe recordar que, el Departamento de Comercio estadounidense notificó en su momento que un plazo de 90 días se pondría fin al acuerdo de suspensión, tras lo que comenzó una serie de intentos de parte de México para lograr una negociación, lo que no tuvo éxito.

Luz María de la Mora, subsecretaría de Comercio Exterior de México comentó durante la jornada de este lunes que "a partir de mañana se aplicará una tarifa de un 17,5% al valor del producto ... los exportadores mexicanos se verán afectados, esto va a afectar sus flujos financieros, pero va a ser transferido directamente a los consumidores estadounidenses".

Asimismo, agregó que las medidas impuestas por Estados Unidos continuarán vigentes hasta que se logre un nuevo acuerdo de suspensión. 

De la Mora sostuvo que "estamos muy decepcionados, pero las buenas noticias son que las negociaciones continuan, buscando una solución y esperamos que en las próximas semanas podamos, de hecho, alcanzar un acuerdo".

México exporta cerca de 2 mil millones de dólares en tomates anualmente a Estados Unidos, según de la Mora.

En tanto, el Departamento de Comercio indicó que los aranceles deberían entrar en vigencia dentro de los próximos días y que serán restituidos a los productores en caso que la investigación determine que no hubo dumping.

Por otra parte, la Fresh Association of the Americas (FPAA, por sus siglas en inglés) declaró durante el martes que es decepcionante que el acuerdo se haya terminado y que este era "una importante herramienta para proteger más de 33.000 puestos de trabajo estadounidenses y para crear estabilidad en el mercado".

Suscríbete a nuestro Newsletter