Chile: Actores de la industria analizaron proyecciones para la temporada 2019/20

Copyright Destacados Más Noticias
Chile: Actores de la industria analizaron proyecciones para la temporada 2019/20

Este lunes se realizó el Seminario “¿Cómo viene la temporada 2019-2020?”, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura, el que entregó proyecciones para distintas industrias agrícolas.

Uno de los sectores analizados durante el encuentro fue la fruticultura chilena, sector que en los últimos 10 años no ha registrado grandes variaciones de volumen, pero que sí ha visto duplicado el valor FOB de sus exportaciones, según el presidente de Fedefruta.

Jorge Valenzuela, presidente de dicha entidad, fue uno de los expositores de la mesa redonda “Oportunidades y desafíos para los sectores del agro” explicó que la industria de la fruta – hace 10 años – destacaba por concentrarse en un 63% en la uva de mesa y manzanas; y que hoy cultivos como las cerezas, mandarinas y las nueces, entre otros, tienen mayor relevancia en la industria.

“En términos de volumen en los últimos 10 años no ha variado mucho, sin embargo, donde está la variación es en cómo han subido los precios FOB en los últimos 10 años, los que casi se han duplicado desde el 2009 hasta el 2019”, indicó.

Asimismo, indicó que las exportaciones de fruta chilena hoy casi llegan a los 100 mil millones de dólares.

Por otra parte, Asia se ha convertido en uno de los mercados más relevantes para la fruta chilena, debido a que China ha aumentado su participación en cerca de un 70% en los últimos cinco años.

Valenzuela planteó que la industria frutícola debe enfocarse en diferentes elementos y reflexionar sobre ellos.

El presidente de Fedefruta sostuvo que entre ellos se encuentra la importancia de la genética - la que se debe estar analizando y considerando de forma permanente – como también la importancia de la aprobación del TPP11 y “ampliar el abanico de países donde llega nuestra fruta”.

Logros de la industria

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker expuso sobre los logros de Chile y el buen panorama del sector.

“El año 2018 fue muy relevante para el agro, la agricultura creció un 5,8%, exportó US$ 18 mil millones, empleó a 800 mil personas, crecimos en nuestras exportaciones un 16% y el desafío de este año es seguir creciendo, seguir conquistando mercados, aprobar el TPP11, que sirve para ampliar el porfolio de mercados a los que van nuestras exportaciones para no depender solo de China y Estados Unidos”, comentó Walker.

Antonio Walker

Antonio Walker, Ministro de Agricultura. (Gentileza Minagri).

Además, el titular de Agricultura indicó que se esperan variaciones en los valores FOB de algunas exportaciones para este año.

“Creemos que en fruticultura, este año vamos a tener mejores precios y rentabilidad”.

Entre los productos que podrían registrar un alza en la industria chilena se encuentran las manzanas, nectarines, uva de mesa, duraznos, cerezas, ciruelas y peras.

En tanto, los kiwis, paltas, arándanos, almendras, cítricos y avellanas podrían registrar temporadas similares a las anteriores; mientras que las nueces irían a la baja.

“Vemos una disminución en los precios de las nueces, ahí tenemos el gran desafío de las nueces en la India”.

En esa línea, Walker sostuvo que retomarán las negociaciones con dicho país para reducir los aranceles, luego que estos subieran desde un 30% a un 100%.

Otro de los puntos que destacó el ministro fue el comportamiento de las divisas.

“El tipo de cambio que nos está acompañando y bueno eso es una muy buena noticia para el sector exportador”, indicó Walker.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter