Nueces chilenas esperan un menor precio para la actual campaña - PortalFruticola.com

Nueces chilenas esperan un menor precio para la actual campaña

Copyright Destacado Top Más Noticias
Nueces chilenas esperan un menor precio para la actual campaña

La temporada de nueces de Chile está próxima a comenzar con sus primeras cosechas en un contexto de mayor producción, pero con expectativas de precios más bajos que el año pasado.

Luego de una temporada marcada por el alza de aranceles por parte de India, debido a la guerra comercial con Estados Unidos, las nueces chilenas tendrán un aumento de 15.000 toneladas en su volumen de producción, debido a la entrada de nuevas hectáreas a la capacidad productiva.

PortalFrutícola.com conversó sobre las proyecciones para esta campaña con Nicolás Di Cosmo, presidente de ChileNut, quien destacó que las primeras cosechas deberían comenzar la próxima semana y que se estiman entre 10.000 y 15.000 toneladas más de producción que la temporada pasada.

“Vamos a partir la próxima semana con la primera variedad que es Serr (…) Creemos que la variedad Chandler debería estar cosechando la primera semana de abril”.

En tanto, las exportaciones de nueces deberían alcanzar un total de 140.000 toneladas para esta campaña, según indicó Di Cosmo.

Por otra parte, explicó que el mercado “está a un nivel bastante más bajo que el año pasado en precio, pero eso también ha incentivado a que haya más interés de compra que en 2018, por lo tanto, es una muy buena señal”.

“Creo que la condición de calibre visualmente parece mejorada con respecto al año pasado, eso le va a poner menor presión a la baja del precio”, sostuvo el presidente de ChileNut.

Sin embargo, uno de los temas que marcó a la industria de la nuez fue el comportamiento que tuvo el mercado durante 2018.

“Hubo un colapso mundial del precio de la nuez, han habido crisis duras, pero nunca habíamos llegado al precio tan bajo como llegamos el año pasado”, detalló Di Cosmo.

“Yo creo que el precio se ve bastante más estable, con respecto al año pasado, y ya hay probabilidades de que tengamos un leve ajuste a la baja que al alza y eso va a depender principalmente del mercado de Europa y Turquía, porque los otros mercados ya tomaron posiciones”.

Sin embargo, el alza de aranceles por parte de India, a raíz de la guerra comercial, llevó a pasar de un 30% a un 110% para las nueces chilenas.

“Creo que perdimos un porcentaje importante a India (…) eso no nos va a dejar explotar el mercado con el potencial que tiene”.

“Yo creo que los departamentos del Estado nos tienen que seguir ayudando a que India baje los impuestos. Esta es una medida que tomaron en contra de Estados Unidos y salió afectado el mercado chileno también”.

Debido a lo anterior, Di Cosmo indicó que las expectativas de despachos hacia el mercado indio pasaron de 15 o 20 millones de kilos a entre 7 a 10 millones de kilos.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter