Mercado chino registra mayores retrasos en los pagos y crecimiento del país disminuye

Copyright Destacado Top Más Noticias
Mercado chino registra mayores retrasos en los pagos y crecimiento del país disminuye

Durante el 2018, China experimentó un escenario económico complejo, con una desaceleración de su crecimiento a un 6,6%, el que se espera siga a la baja durante este año. Esto también ha llevado a que las empresas registren un retraso en sus pagos.

La empresa de seguros para créditos de exportación, Coface realizó una encuesta a 1.500 empresas chinas, la que arrojó que en 2018 un 62% de las empresas en dicho país tuvieron un retraso en sus pagos, mientras que un 40% de los encuestados reconoció un aumento en sus retrasos.

De acuerdo a Coface, los términos de pago aumentaron a 86 días en promedio durante el 2018, a diferencia de los 76 días que se registraban durante 2017.

Louis Des Cars, CEO de Coface Chile indicó a PortalFrutícola.com que el escenario económico global muestra una desaceleración de la economía mundial, como también del comercio internacional.

“Toda la guerra comercial impacta el comercio internacional que está a la baja, está creciendo mucho menos que antes”, explicó Des Cars.

Asimismo, el panorama económico tampoco parece mejorar, ya que el 59% de las empresas chinas cree que la economía no mejorará durante este año – siendo este porcentaje el más alto desde el año 2003.

A través de sus estudios, Coface estima que el crecimiento de China durante este año será de un 6,2%.

“Es evidente que después de un período de fuerte crecimiento, los obstáculos estructurales finalmente están alcanzando la economía de China: los resultados de nuestra encuesta de 1.500 compañías chinas confirman que los comportamientos de pago se han deteriorado con el agravante de una competencia feroz que reduce los márgenes de ganancias, la falta de liquidez y con ello los plazos de pago”, sostuvo Des Cars.

En este contexto, la situación económica de China es relevante para el sector agroexportador, ya que Chile fue el principal proveedor de fruta fresca para el mercado chino durante el 2018.

“En nuestra cartera de clientes que tenemos en Coface Chile estamos registrando impagos en China sobre el sector de fruta fresca”, indicó Des Cars.

La investigación de Coface indica que el sector agroalimentario posee un riesgo medio, posicionándose mejor que otras industrias como la automotriz, construcción, energía, metales, entre otros.

De esta forma, el sector agrolimentario registró un aumento de 4 días en el retraso de los pagos, con un promedio de 59 días durante el año pasado y siendo la industria con el menor tiempo de pago.

En esa misma línea, el Ceo de Coface recomendó a los exportados no enfocarse en un sólo mercado.

“No hay que estar obsesionado por el mercado chino, porque China sí tiene riesgo y hay que tratar de diversificar”.

Por otra parte, Des Cars agregó que “hay que ser capaces de manejar sus riesgos y si uno es un exportador chileno tiene qué preguntarse, cómo voy a hacer para buscar clientes que son solventes y que mis clientes actuales sigan siéndolo, además de hacer un monitoreo de riesgo”. 

Fotografía principal: Shutterstock.com 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter