Oportunidades para las uvas chilenas en Estados Unidos fueron analizadas por PMA Chile

Destacados Más Noticias
Oportunidades para las uvas chilenas en Estados Unidos fueron analizadas por PMA Chile

En el marco de la Agroplanttrade Ovalle realizada el 15 de mayo en Ovalle, PMA Chile realizó una presentación sobre las oportunidades para las uvas chilenas en Estados Unidos, específicamente la relevancia de las nuevas variedades y el System Approach para la producción de la IV Región.

“Hace 5 años prácticamente no teníamos nuevas variedades y ahora estamos en un 14%, con un porcentaje que promete ir creciendo año a año; esto, en conjunto al System Approach, son el camino para seguir siendo competitivos en Estados Unidos”, sostuvo Andrés Rodríguez, representante en Chile de la Produce Marketing Association (PMA), durante su exposición.

En su presentación, Rodríguez destacó que actualmente las nuevas variedades en Estados Unidos superan el 60%, con una demanda constante por ellas durante todo el año, lo que genera presión y oportunidades para la industria chilena.

“El 70% de las nuevas variedades son rojas, por lo que existe un interesante potencial en variedades blancas”, indicó.

En esa línea, el representante de PMA en Chile explicó que las oportunidades para las nuevas genéticas están también “en lograr mejoras en el proceso de ingreso de nuevas variedades, en la extensión de la ventana de comercialización en semanas de menor disponibilidad, en atributos diferenciadores y en mejoras en rentabilidad”.

“Más que nuevas variedades per se debemos producir uva de buena calidad y rica, que sea demandada en los mercados y que sea rentable”, agregó.

Respecto al System Approach, se busca aprobar este sistema para uva de mesa en zonas libres de plagas cuarentenarias, que incluiría a la IV Región, pudiendo reemplazar la fumigación con bromuro de metilo por inspección en origen.

Andrés Rodríguez comentó que “el System Approach abre una gran oportunidad, fundamental para la mejora de la condición de la uva chilena en el mercado de Estados Unidos, incluso pudiendo explorar nuevos nichos como la uva orgánica, sumado a mayores opciones logísticas y ahorros en toda la cadena, que apuntan directamente a la competitividad de Chile”.

Fotografía principal: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter