Perú: Crecimiento, potencial y desafíos en la industria de uva de mesa serán analizados en Global Grape Summit 2019 - PortalFruticola.com

Perú: Crecimiento, potencial y desafíos en la industria de uva de mesa serán analizados en Global Grape Summit 2019

Copyright Destacado Top Global Grape Summit Más Noticias
Perú: Crecimiento, potencial y desafíos en la industria de uva de mesa serán analizados en Global Grape Summit 2019

Pocos países han tenido un crecimiento tan explosivo en la industria de la uva de mesa como Perú, el que en menos de diez años pasó de exportar 8 millones de cajas a 47 millones en la temporada 2018/19, convirtiéndose en el tercer exportador más grande del mundo en esa categoría, desplazando a Italia y China.

Actualmente, Perú cuenta con 19.000 hectáreas de tierra de cultivo de uva de mesa registradas a la última temporada, con Red Globe, Superior y Crimson como las principales variedades cosechadas por el gigante latinoamericano.

Entender cuál es el estado actual del país, sus productores e industria, analizar la evolución que ha tenido y dar luces sobre los desafíos que se vienen a futuro en ese mercado, va a ser la labor de Alejandro Fuentes, Gerente General de Agrícola Don Ricardo, en una sesión enfocada en Perú como proveedor destacado de uva de mesa durante la edición inaugural del Global Grape Summit.

El evento reunirá a los jugadores más importantes de la cadena de abastecimiento de la industria de uva de mesa a nivel global, con el objetivo de compartir ideas y debatir enfoques vanguardistas en un sector que cambia rápidamente.

Alejandro Fuentes

Alejandro Fuentes, Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina y MBA de Kellogg Graduate School of Management Northwestern University, se desempeñó como presidente de Provid y director de Procitrus y Prohass, lo que le ha entregado un conocimiento profundo del sector y los desafíos a los que se enfrentan.

Fuentes comentó a PortalFrutícola.com que Perú ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años, lo que se explica por las condiciones climáticas, la disponibilidad de tierras y agua, el modelo de negocio productor – exportador de la mayoría de las empresas y la diversificación de los mercados, entre otras cosas.

Parte de lo que quiere hacer en el panel es desarrollar los factores que actualmente moldean la industria y que le han entregado el éxito que tiene en la actualidad. Todo con el fin de explicar el desarrollo de la industria y las posibilidades de crecimiento futuro y posición global, y de paso informar a aquellos interesados en involucrarse en este negocio que mueve 860 millones de dólares.

“[Quiero] tocar el tema de las características de estas dos zonas productivas que hay en el Perú”, comentó, refiriéndose al norte y sur del país.

“La mayoría de los años, a excepción que haya un Niño, [tenemos] condiciones de clima que nos permiten tener una mejor fruta”, lo que se traduce en mayor confiabilidad de parte de los mercados hacia el producto peruano, comentó.

Según detalló Fuentes, como el país funciona prácticamente como un “invernadero”, son capaces de producir casi todo lo que existe en el mundo.

“De todos los microclimas que tiene el planeta, Perú tiene más del 84% [de ellos], es uno de los países con más microclimas en el mundo. Además, en la cuenca este está el Amazonas, que es una fuente importante de agua”, destacó.

En esa misma línea, añadió que es esencial entender el funcionamiento de Perú como productor de frutas y hortalizas, para contextualizar el crecimiento que han tenido y cuáles son los planes que se tienen a nivel país en toda la agroindustria. Actualmente, cuentan con cerca de 185 mil hectáreas de plantaciones, lo que se espera aumente de forma considerable una vez comiencen a funcionar los diversos proyectos de irrigación que tiene el país.

“Incluyendo otros proyectos que están en proceso de ser construidos…estamos hablando de unas 220 mil hectáreas nuevas (si se saca a Olmos) …eso sin considerar aquellas tierras que también se mejorarían gracias a estos proyectos”, explicó Fuentes.

Lo anterior, permitiría salir de cultivos rotativos en algunos sectores, para pasar a cultivos permanentes, fortaleciendo y potenciando aún más el rol exportador del país.

“Perú tiene los ingredientes quizás más importantes para continuar creciendo y seguir siendo uno de los jugadores más importantes de uva de mesa en el mundo”, afirmó Fuentes.

Otra de las características que espera ahondar en la charla, tiene que ver con los mercados.

El país es, después de Chile, uno de los que más tratados de libre comercio tiene, lo que ha puesto a la industria de la uva de mesa en una posición única al momento de trabajar los diferentes destinos a los que enviar su fruta.

“Perú, porcentualmente, está más diversificado que sus países competidores en términos de distribución en los diferentes destinos. Es decir…la oferta del volumen en los distintos mercados es bastante más pareja, por lo que Perú no depende al nivel que dependen sus competidores de ningún mercado o depende menos”, remarcó Fuentes.

Lo anterior se vio reflejado en la campaña 2018/19, en la que debido a los grandes volúmenes de uva de mesa de California que hubo en Estados Unidos, Perú decidió enviar más de fruta a Europa, otro de sus principales destinos.

Fuentes agregó que, además, “a raíz del cambio de Red Globe a variedades Seedless, China ha 'perdido importancia' y ha sido Europa quien ha crecido en estos últimos dos años”.

Según explicó el gerente, parte del problema con el mercado asiático ha sido que aún falta una mayor sincronización respecto a qué variedades se puede enviar hacia China, que sean del agrado de los consumidores.

Lo anterior, respondería a un desconocimiento “tanto de los chinos como de los peruanos de qué puedes enviar a nivel de uva sin semilla en China y qué no”, profundizó.

“Tanto los importadores chinos y las cadenas de supermercados en China están aprendiendo qué variedad funciona mejor … en China”.

Añadió que, si bien China es probable que sea el mercado que más crezca, va a ser difícil predecir el nivel, debido a la actual falta de claridad respecto a las variedades que funcionan mejor.

De cara al futuro y en base a la experiencia de las últimas dos temporadas con las variedades nuevas, se espera que China retome importancia otra vez, pero requiere trabajo en el mercado, comentó.

Sin embargo, no es el único mercado asiático en el que están interesados, Japón es otro destino potencialmente relevante para el país.

“El único mercado relevante al que nos falta poder ingresar es Japón, en el cual ya tenemos 10 años trabajando el protocolo para poder entrar”, comentó.

Finalmente, agregó que otro de los aspectos claves que abordará durante el Global Grape Summit, es la estructura empresarial de Perú, la que se caracteriza por su integración vertical, que permite tener mejor y más información respecto a los clientes.

“En el caso de la uva, yo estimaría que los 10 jugadores más importantes del sector hacen el 50% de la exportación”, remarcó.

“En la parte productiva ellas mismas producen y procesan gran porcentaje de lo que exportan, entonces eso genera eficiencia en la cadena, y que se puedan alinear las cosas de manera más rápida”, añadió.

“Con la integración vertical se logra que las decisiones sean con información de muy buena calidad, porque es de primera fuente: los mismos que plantan hablan con los clientes, entonces, eventualmente y estoy generalizando, lo que se planta siempre tiene un comprador”, enfatizó.

Global Grape Summit 2019

La industria se encuentra en un momento desafiante, “vemos que en varias semanas del año hay una sobreoferta de uva en los mercados, proveniente de muchos países productores, que interactúan durante los mismos periodos comerciales, generando una competencia por calidad, eficiencia y costos que no habíamos experimentado antes”, destacó Fuentes al referirse al momento actual que está viviendo el sector.

En esa línea, remarcó lo importante que era realizar un evento como el Global Grape Summit, ya que permitiría que diversos actores se juntaran y discutieran el panorama de la industria, en un minuto en el que es clave identificar qué rol juega cada zona productora y rediseñar el negocio para que tenga proyección a largo plazo.

El Global Grape Summit 2019 tendrá importantes oradores y panelistas de la industria de la uva de mesa, incluidos minoristas, exportadores, comerciantes y productores de todo el mundo, para la edición inaugural que se realizará en unas pocas semanas.

La conferencia -que durará un día- tendrá un enfoque en el área comercial y será organizada en conjunto por Produce Business Magazine y Yentzen Group. Se llevará a cabo en el lujoso JW Marriott Grosvenor House en Mayfair como parte de The London Produce Show and Conference, el evento más grande del Reino Unido.

Global Grape Summit se llevará a cabo un día antes del London Produce Show.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter