Camote de EE.UU. buscaría mayor espacio en mercado de Reino Unido a través de campaña saludable -

Camote de EE.UU. buscaría mayor espacio en mercado de Reino Unido a través de campaña saludable

De las páginas de Produce Business UK

El Instituto Americano de Marketing del Camote (ASPMI, por sus siglas en inglés) está trabajando proactivamente para expandir el mercado del Reino Unido gracias al desarrollo de una oferta anual versátil y nutritiva. Tras lanzar una campaña centrada en ampliar las oportunidades de uso y destacando lo saludable, PBUK ofrece una visión completa del objetivo en el Reino Unido.

Durante la última década, la demanda del Reino Unido por camotes cultivados en Estados Unidos se ha cuadruplicado, según indicó el instituto Kantar Worldpanel. Las ventas totales actuales tienen un valor de £94 millones anuales (USD 121.8 millones), con la mayoría abastecida desde Estados Unidos.

Sue Johnson-Langdon, consultora de mercadotecnia de ASPMI, comentó que los camotes han pasado de ser un producto especial a un producto convencional, registrando un crecimiento en popularidad no solo en el Reino Unido, sino que en toda Europa.

Si bien históricamente el consumo se ha producido principalmente en los meses de invierno y en formas bastante simples, esto está cambiando rápidamente con el comienzo del abastecimiento anual y los esfuerzos de ASPMI para ampliar las oportunidades de uso.

Las exportaciones globales están incrementando constantemente desde EE.UU. y, como resultado, la producción se está expandiendo, lo que significa que la oferta está planificada para mantener el ritmo de la demanda. En la actualidad, eso varía de 115,000 acres (46,5 ha) a 120,000 acres (48,5 ha) en todo el país, señaló ASPMI.

Woody Johnson, Embajador de EE.UU en el Reino Unido

Pero el embajador de Estados Unidos en el Reino Unido, Woody Johnson, ve el progreso de su nación como solo la punta del iceberg.

"Con todas las ventajas que tiene el camote, es evidente que hay un gran potencial para que las ventas aumenten si los productores estadounidenses pueden salir y educar a los consumidores sobre todos los beneficios", señaló en el lanzamiento de la Semana Internacional del Camote 2019 (ISPW) en New Covent Garden Market en Londres el 28 de marzo.

De hecho, aunque la penetración de hogares en el Reino Unido es del 45%, las ventas anuales de camote solo representan el 5% del mercado total de papa en el Reino Unido, según Kantar Worldpanel L52 w/e 30 de diciembre de 2018.

"Cuando se considera que el consumo per cápita es bajo en el Reino Unido, no veo otra manera de ir sino más alto", reflexionó Johnson-Langdon. "Los camotes estadounidenses con todos sus beneficios y disponibilidad tienen un papel importante que desempeñar en la salud y el bienestar del Reino Unido".

Es importante destacar que Johnson-Langdon remarcó que los productores de EE.UU. han realizado grandes inversiones para ofrecer a los compradores disponibilidad todo el año con una calidad constante.

"Los productores de EE.UU. han integrado las últimas tecnologías disponibles para crear un ambiente controlado (de temperatura y humedad) para curar y almacenar los camotes", explicó. “Tienen la capacidad de monitorear las condiciones dentro de las instalaciones de almacenamiento y hacer ajustes automáticos.

“Esto significa que el producto almacenado está tan fresco como cuando se cosechó por primera vez. El monitoreo del proceso de curado también asegura que la calidad sea consistente".

Además, se están introduciendo nuevas variedades que satisfarán la necesidad del Reino Unido por las diversas cocinas globales.

"El camote de carne blanca es una variedad más seca y más adecuada para las cocinas orientales y probablemente también para los platos del Medio Oriente", señaló Johnson-Langdon. “El camote morado es muy popular en Japón. Además de su color brillante, contiene una gran cantidad de antioxidantes ".

Suministro 2019

A pesar de los dos huracanes que afectaron el otoño pasado a Carolina del Norte, el mayor estado productor de camote de Estados Unidos, ASPMI indicó que la calidad de la cosecha de este año es buena, aunque el volumen ha estado bajo cierta presión.

"Hay una escasez de suministro en este momento, y eso continuará hasta el otoño", explicó Johnson-Langdon. “Los huracanes retrasaron principalmente la cosecha, pero no todos los campos se vieron afectados.

“Además, desaceleró el crecimiento del producto porque los huracanes llegaron al final de la producción cuando el cultivo estaba experimentando un periodo de crecimiento, por lo que los tamaños tal vez sean un poco más pequeños. Pero una vez los campos fueron cosechados, la calidad fue buena".

En cuanto a la cosecha de la próxima temporada, Johnson-Langdon destacó que las señales son buenas. "Estaremos sembrando después de que hayan pasado las heladas, y eso probablemente comenzará en mayo", afirmó.

“La cosecha comenzará a principios de septiembre hasta la primera helada a principios de noviembre. El clima es bueno en este momento. Debido a los caprichos del clima, no sabemos lo que traerá el otoño, pero anticipamos que será bueno".

Los camotes estadounidenses se cultivan predominantemente en Carolina del Norte, California, Mississippi y Louisiana. Los estados del sudeste abastecen en gran medida al Reino Unido debido a su mayor proximidad.

Este texto ha sido editado, para leer el original completo haga clic aquí