Drástica evolución de la industria de uva de mesa será abordada en Global Grape Summit 2019

Copyright Destacado Top Más Noticias
Drástica evolución de la industria de uva de mesa será abordada en Global Grape Summit 2019

En los últimos años, la industria global de la uva de mesa ha experimentado uno de los cambios más significativos del sector frutícola, y el panorama mundial continúa evolucionando a un ritmo impresionante.

De la mano con un aumento del 17% en las exportaciones en los últimos cinco años, las nuevas áreas de plantación y el recambio en la oferta varietal, han modificado drásticamente las ventanas de mercados tradicionales, situación que probablemente seguirá cambiando en el futuro.

Comprender estas nuevas dinámicas y saber qué esperar de los próximos años es vital para todos los actores de la industria de la uva de mesa, en particular si se busca tomar decisiones estratégicas en el área de los negocios.

Manuel José Alcaíno

A raíz de ello, Manuel José Alcaíno, presidente de la empresa chilena Decofrut -especializada en investigación- abrirá el Global Grape Summit con la charla “Panorama actual de la uva de mesa”.

El evento se llevará a cabo en Londres este 5 de junio y reunirá a importantes actores de la industria de la uva de mesa para una jornada de análisis, con innovadores seminarios y oportunidades de networking.

Al cierre del Global Grape Summit, se dará paso al cóctel de apertura del London Produce Show, evento que se desarrollará hasta el viernes 7 de junio.

En PortalFruticola.com hablamos con Alcaíno para saber más sobre lo que los asistentes podrían esperar de su charla.

“La idea es ver la posición de los principales mercados y dentro de eso, los oferentes más importantes para el ejercicio de la temporada del hemisferio norte y del hemisferio sur”, explicó.

En esa línea, comentó que en ambas temporadas hay nuevos elementos que han comenzado a tener un rol clave.

“Variedades nuevas que duran más, que se cosechan más tarde, que tienen otra condición y que permiten a las variedades tardías entrar…en la temporada temprana del otro hemisferio”, precisó.

Eso ha traído como consecuencia que cada vez haya menos espacio entre las ventanas de los distintos países productores o, en algunos casos, que haya un claro traslape en las campañas de diversos orígenes.

“La industria de la uva de mesa en los últimos tres o cuatro años ha sido afectada por varios cambios y hay que saber entenderlos y proyectarlos con objeto de poder ubicarse…elegir los mercados, elegir las fechas en que producir”, explicó.

Al entender estas nuevas dinámicas, los actores podrán “ubicarse en la mejor posición, donde podrán tener las mejores ventajas”.

En esa línea, dio el ejemplo de Copiapó, en la tercera región, Chile, señalando que actualmente están tratando de modificar sus cosechas, y al contrario de lo que han hecho hasta ahora, buscar que sean un poco más tardías.

Perú es otro tema que será discutido en el seminario, ya que el país se ha convertido en un actor relevante en la industria “por su volumen y por su potencialidad de producir temprano en la temporada del hemisferio sur”.

De hecho, al final del año 2018 Perú quedó posicionado como el tercer exportador a nivel mundial por valor de uva de mesa, desplazando a Italia y China.

“Hay un montón de países que están intentando ampliar su entrada al negocio”, explicó, mencionando a India, como un claro ejemplo.

Agregó que también se analizarán países más establecidos, pero que han extendido sus temporadas, como es el caso de México.

“México tiene una industria que está orientada principalmente al mercado americano, llegando temprano, antes de que parta la cosecha doméstica americana y después de que ya ha terminado Chile”, comentó.

“Es una industria que está probando sectores nuevos para llegar más temprano”, agregó.

Alcaíno afirmó “que lo más atractivo de los países que se topan es el análisis de esas ventanas que están muy influidas hoy en día por las variedades que se están plantando”.

“El choque de ambos hemisferios se debe principalmente a nuevas zonas de producción y a las variedades nuevas que permiten una producción de uva firme que se puede guardar, con lo cual se traslapa con la producción siguiente”, destacó.

Lo anterior trae como consecuencia, según él, a un cambio en las ventanas y con ello en los peaks de precios, ya que se crea un equilibrio a través de la oferta constante.

Global Grape Summit abrirá diálogo en la industria

Respecto al Global Grape Summit, Alcaíno afirmó que es un evento novedoso, que permitirá que el hemisferio norte y el hemisferio sur se reúnan, dialoguen y analicen sus diferentes posturas.

Señaló que, desde su perspectiva, han existido “acuerdos tácitos” entre los distintos países, “para abarcar ciertos mercados, los que se han ido, de alguna forma, desdibujando con esta nueva dinámica”.

A raíz de ello, comentó que los países están aprovechando sus fortalezas para destacarse frente a la competencia.

“Yo creo que esa es la gran virtud del evento, de juntar a los jugadores de esta industria …y creo que es un acierto notable de los organizadores”.

¡No te pierdas el Global Grape Summit el próximo 5 de junio en Grosvenor House, Park Lane, Londres, Reino Unido!

Para entradas, auspicios y cualquier otra información, haga clic aquí.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter